Sa Caleta - Escuela de Turismo de Ibiza

Ocio cultural en Ibiza
En una pequeña península que se encuentra entre Es Codolar y Cala Jondal, encontramos Sa Caleta, una cala famosa por su playa de arena y sus fotogénicos embarcaderos, pero, además, también se halla, en lo alto de los embarcaderos del lado de Levante, un antiguo asentamiento; el asentamiento fenicio de Sa Caleta.
Este asentamiento fue fundado por fenicios en busca de metales y otros recursos económicos, procedentes del sur de la Península Ibérica, en torno al siglo VII a.C., siendo de la fase más antigua de la colonización fenicia en Ibiza.
Antiguamente se trataba de un poblado de cuatro hectáreas de superficie, pero hoy en día se preservan y se exponen estructuras de lo que era el barrio sur, compuesto por varias casas muy diversas y destacando por la existencia de un horno comunitario. Además, en los antes mencionados embarcaderos de la zona de Levante se hallaba un puerto natural, protegido de vientos y temporales debido a su disposición geográfica, el cual ellos usaban como puerto en su ciudad.
Más tarde, allá por el 600 a.C., la ciudad fue abandonada debido a que los propios fenicios se movieron hacia lo que es ahora la ciudad de Ibiza, más específicamente Dalt Vila.
Por otra parte, a pocos metros del asentamiento, encontramos un centro de interpretación, caído en desuso, y una batería antiaérea de la Guerra Civil.