Erasmus - Escuela de Turismo de Ibiza

Estudiar

Erasmus + Estudios

El programa ERASMUS+ te permite cursar parte de tus estudios en una universidad europea com que he se haya firmado un acuerdo de intercambio para cada estudio.

Dónde

La Escuela de Turismo tiene convenios con las siguientes universidades europeas:
UNIVERSIDAD DE KEMPTEM (Alemania, habla alemana).
UNIVERSIDAD DE WORMS (Alemania, habla inglesa).
UNIVERSIDAD DE TROYES (Francia, habla francesa).

Requisitos para solicitar una plaza

• Estar matriculado en la UIB o en sus centros adscritos durante el curso académico actual y matricularse durante el curso académico en el cual se realiza la movilidad.
  • Cursar en la UIB estudios oficiales de enseñanza superior que permitan obtener un título universitario reconocido o un título reconocido de nivel superior, incluído el máster y doctorado.
  • Haber superado un mínimo de 60 créditos en el momento de hacer la solicitud y estar matriculado en el segundo año de estudios de enseñanza superior (excepto estudiantes de màster o doctorado).
  • Tener la nacionalidad, residencia permanent o estatus de refugiado o apátrida en uno de los Estados participantes en ERASMUS+.
  • Tener el nivel de idioma que requiere la universidad de destino de acuerdo con el anexo II de la convocatoria. También se recomienda visitar la página web de la universidad que se quiere solicitar para encontrar más información sobre el nivel de idioma requerido.

Podeis consultar la normativa de intercambio puedes consultar aquí.

Duración

El período de estancia mínimo en la universidad de destino es de 3 meses y el màximo de 12 meses para cada ciclo de estudios (grado, màster y doctorado). Los estudiantes que ya hayan realizado un ERASMUS anteriormente, podran solicitar otra movilidad siempre que no superen los 12 meses entre las dos estancias y por ciclo de estudios.

Además, los alumnes que realicen una estancia el primer semestre del curso, podrán solicitar ampliar la estacia hasta un máximo de 12 meses, de acuerdo con los requisitos y criterios establecidos en la convocatoria.

Matrícula

La matrícula se tiene que abonar en la UIB y los estudiantes estaran exentos de pagar cualquier cantidad en concepto de tasas académicas o administrativas, examenes o acceso a laboratorios y bibliotecas en la universidad de destino. Se podrá requerir que se abonen pequeñas cantidades para gastos de seguros, asociaciones de estudiantes y uso de material, en las mismas condiciones que los estudiantes locales.

Los alumnos seleccionados podran formalizar la matrícula de las asignaturas a cursar en la UIB por UIBdigital en el plazo que se especifique. La matrícula de las assignaturas/créditos a cursar en destino, deberà formalizarse directament en los Servicios Administrativos correspondientes.

Erasmus + Prácticas

El Programa ERASMUS+ prácticas permite la estancia durante un período de tiempo en una entidad de acogida de otro país participante y tiene por finalidad contribuir a que las personas se adapten a las exigencias del mercado laboral a escala comunitaria, adquieran aptitudes específicas y mejoren su comprensión del entorno económico y social del país en cuestión, al tiempo que adquieren experiencia laboral.
La búsqueda de la entidad o la empresa de acogida es responsabilidad del estudiante interesado en realizar un período práctico en el marco del programa ERASMUS+ prácticas.

Cada estudiante deberá tener asignado un tutor académico, responsable de ayudar al alumno en cuanto al reconocimiento académico de sus prácticas.

Modalidades de prácticas

1. Prácticas curriculares: son las prácticas que tienen su origen en los diversos planes de los estudios oficiales de la UIB.

2. Prácticas extracurriculares: son las prácticas que los estudiantes realizan con carácter voluntario durante su período de formación y que, aunque no están incluidas en sus planes de estudios, pueden ser objeto de reconocimiento por parte de las comisiones de reconocimiento y transferencia de créditos. En todo caso, y de acuerdo con la legislación vigente, estas prácticas podrán tener la correspondiente mención en el suplemento europeo al título o en cualquier otro documento que proceda.

3. Prácticas para recién titulados: Los estudiantes matriculados en el último curso de sus estudios podrán participar en esta convocatoria siempre que la movilidad de prácticas se lleve a cabo dentro del año académico siguiente a la finalización de sus estudios.  Estos estudiantes no podrán solicitar la expedición del título hasta que no hayan finalizado su período de prácticas.

Duración

El periodo de estancia mínimo es de dos y el máximo de doce meses para cada ciclo de estudios (grado, máster y doctorado).
Los estudiantes que ya han realizado un ERASMUS anteriormente, podrán solicitar otra movilidad siempre que no se superen los 12 meses entre las dos estancias y por ciclo de estudios.

No se podrá disfrutar simultáneamente de una beca ERASMUS + estudios. Sólo será posible,  cuando el período de movilidad por estudios y prácticas se haga de forma consecutiva, es decir, no podrán coincidir en fechas.
Los alumnos podrán solicitar alargar su estancia siempre que no superen la durada máxima de 12 meses, de acuerdo con los requisitos y criterios que se establezcan en la convocatoria.

Matrícula

Para la realización de un determinado programa de prácticas, curriculares o extracurriculares, los estudiantes deberán estar matriculados en la titulación a la que estén vinculadas sus competencias básicas, genéricas o específicas (excepto recién titulados).
Los alumnos seleccionados que quieran tener un reconocimiento académico de su periodo práctico deberán matricularse en los Servicios Administrativos de la UIB correspondientes (excepto recién titulados).

Para más información: http://www.uib.es/es/internacionals/mobilitat/Alumnat-UIB/