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Modelos de observatorio de turismo para las Pitiusas

Laura Noemí Marí Menal

Resumen

Los Observatorios Turísticos son una herramienta potente para proporcionar información científica. Ayudan a determinar qué estrategias y procedimientos son adecuados para gestionar cualquier destino turístico. Este artículo analiza una pequeña muestra de los Observatorios Turísticos situados en Baleares, en concreto las Pitiusas, y en España, Europa y México.


Palabras clave: Gestión turística; Información turística; Recursos territoriales

Abstract

Touristic Observatories are a potent tool for providing scientific information. They help determine which strategies and procedures are suitable for managing any tourist destination. This paper analyzes a small sample of the Touristic Observatories located on the Balearic Islands; strictlier the Pitiusas, also in Spain, Europe, and South America.


Keywords: Tourism management; Touristic information; Land based resources


Rebut: 2020/07/18

Revisat: 2020/08/03

Rebut: 2020/08/07

Acceptat: 2020/08/25

Introducción

Teniendo en cuenta que Baleares es un gran atractivo para el turismo de todo el mundo, en concreto las Pitiusas, se quedan pequeñas si tenemos en mente la cantidad de personas que pueden visitarlas durante un simple verano. Por lo tanto, el peso del turismo en las islas como motor económico es indiscutible. Por esto hay que mencionar que, en este análisis no se va a profundizar en el estudio de las Baleares como destino turístico potente, ya que, se ha escrito mucho sobre ello y hay una extensa bibliografía sobre el turismo relacionada con las Islas Baleares.

Los tiempos en los que vivimos, en permanente movimiento, con tantos cambios y el consumismo del siglo XXI, dejan las debilidades y las fortalezas al descubierto. Dualismo que es compartido por el turismo que se realiza en las Pitiusas, es decir, del mismo modo el turismo es para las islas una fortaleza y una debilidad; fortaleza, porque aporta un gran potencial a las islas, tanto económico como social; y debilidad, porque en el momento en el que el turismo disminuye en ellas, la sociedad y la economía se ven mermadas de capacidad e influidas de un modo directo. Sumado a esto la gran afluencia de turistas tiene una gran repercusión sobre el estado medioambiental del territorio.

Así pues, sabiendo que el turismo es tan importante como motor principal para las islas, sorprende que no se disponga de una herramienta tan potente como puede ser un Observatorio de Turismo

Sentarse a reflexionar sobre si se está gestionando bien el turismo en las islas debería ser un deber, sólo por la importancia y peso sobre la calidad de vida en ellas, aunque si el lector lo prefiere existen muchas otras razones para reflexionar sobre ello.

Por esta razón, este análisis pretende ser una apuesta por recuperar la isla y gestionarla como es debido, mediante una herramienta de tanto interés como es un Observatorio de Turismo.

La presente investigación consiste en indagar sobre la importancia de crear un Observatorio de Turismo en Ibiza. Mostrando otros ejemplos y experiencias, barajando los beneficios y las desventajas, y estudiando el interés real que puede aportar al desarrollo turístico.

Figura 1. Elaboración propia Observatorios de Turismo [Ilustración]

Objetivos

Los objetivos de este estudio son varios:

En primer lugar, hay que destacar que la idea surgió cursando el primer año del Grado en Turismo. Durante el desarrollo de las asignaturas de Recursos Turísticos y Gestión del Patrimonio Cultural surgió el término Observatorio de Turismo, nomenclatura curiosa desde luego; sumado a otras asignaturas como Economía Ambiental en Espacios Turísticos y Gestión de Calidad y Medioambiente, la idea de profundizar en este campo fue aumentando. De ahí salió la inspiración, la duda de por qué no se buscan las herramientas más potentes para gestionar el preciado turismo de la isla y una de ellas es el Observatorio de Turismo.

Durante la realización del Grado en Turismo sorprende ver que sólo se menciona esta herramienta en el inicio de la carrera, a pesar de esto, la curiosidad no se desvaneció. El Reglamento para la creación del Observatorio de Turismo y Sociedad de Ibiza (OTSE) fue aprobado en 2016 por el Patronato de la Escuela de Turismo. Se pretendía integrar este Observatorio en la Escuela de Turismo de Ibiza, pero esta promesa nunca se ha visto materializada.

Sin entrar en conflictos políticos ni colores, este análisis pretende ser objetivo y descubrir cuáles son los pros y los contras de gestionar y mantener un Observatorio para tal fin. Durante esta investigación no se ha querido indagar en temas políticos o económicos (como asuntos sobre presupuestos). Se busca dar una visión objetiva de una herramienta que tal vez serviría para gestionar, mantener, proteger, investigar, analizar; en definitiva, intentar mejorar la isla y ser más eficientes y competitivos respecto a todo lo que abarca el turismo y su importancia en las Baleares, y en concreto en Ibiza.

El objetivo, por lo tanto, es dar un punto de vista socioeconómico de la importancia de adoptar esta herramienta. Dicho claramente, hacer atractivo y dar valor social a la importancia de tener un Observatorio para las islas en concreto y para el turismo en general. Pretende ser una investigación analítica. Una visión objetiva sobre la utilidad del caso de estudio en sí. En conclusión, saber si sería posible una mejora al obtener dicha herramienta.

Otro motivo, es que la instauración de un centro de investigación y análisis del turismo podría ser una oportunidad para permitir expandirse laboralmente a muchos alumnos que estudien materias relacionadas con el ámbito turístico, además de los profesionales dedicados ya a su estudio, sin dejar de lado el obtener mejoras en los recursos medioambientales de las islas y controlar el impacto sobre ellos.

No hay que olvidar la gran importancia socioeconómica del turismo como motor. El sector servicios en conjunto representa casi el 83% del PIB de Ibiza, generando una gran cantidad de riqueza, es más, la industria del ocio genera el 35% del empleo total de la isla. Esto obliga a su adecuada gestión si no se quieren tener sorpresas negativas en el futuro (Hosteltur, 2019).

Los objetivos secundarios de este trabajo se enfocan en conocer cómo se desarrolla la actividad en este tipo de centros y la importancia de su utilidad en la práctica, además de ser un proyecto de índole personal para profundizar en el campo. Además del impulso a la investigación. También si sería posible crear un Observatorio totalmente independiente, en colaboración con la Administración como un cliente más, sin depender de la actividad o criterio políticos en el desempeño de su tarea.

Se pretende generar en el lector una reflexión sobre a dónde lleva la gestión actual del turismo en las Pitiusas, teniendo en cuenta el turismo de masas (Universitat de les Illes Balears, 2005-2008), el agotamiento o mantenimiento de los recursos, junto a la sostenibilidad y sin olvidar el papel tan importante de la población de las islas, primeros afectados por las consecuencias de la gestión del turismo.

Metodología

Para iniciar la investigación sobre el análisis de los beneficios de tener un Observatorio se han seguido estas pautas:

En primer lugar, se ha realizado una lectura extensa de la bibliografía, buscando información sobre los observatorios en general. Se ha hecho una búsqueda profunda para encontrar documentación académica sobre este caso, pero la mayoría de información sobre Ibiza y el Observatorio se basa en otras fuentes no académicas, como son noticias y artículos cortos. El análisis de la información, adquirida sobre todo en Internet, se ha llevado a cabo buscando las fuentes más fidedignas, fiables y con interés académico. También se ha recabado información en otras páginas oficiales de diferentes administraciones públicas y órganos diversos. Por lo tanto, se han usado todas las fuentes de investigación o herramientas posibles y conocidas: redes académicas, revistas especializadas y textos, libros impresos, y por último la visión objetiva y opinión de profesionales en el campo turístico.

Hay que decir que originariamente se quiso integrar en la presente investigación una encuesta realizada a una pequeña muestra de la sociedad residente en Ibiza, pero por dificultades varias y contratiempos no se ha podido añadir. Este punto final hubiera dado cohesión al trabajo a partir de los resultados extraídos de la investigación de campo, ya que la intención era descubrir cuál es el conocimiento de los habitantes de la isla sobre este tipo de unidades.

En segundo lugar, se ha investigado sobre la situación actual del Observatorio en Ibiza y sobre el desarrollo de la actividad en otros observatorios de España, comparando sus logros y diferencias con Observatorios diversos de Europa y México.

Después de escoger la materia de estudio, se procedió a indagar en los orígenes de su creación, aceptación y desarrollo; resultados que se han reflejado en las diferentes vías de estudio que han ido surgiendo a medida que se profundizaba sobre el tema propuesto. Así pues, a medida que se presenta el Observatorio y su contextualización en Ibiza, se analizan también otros elementos relacionados que se han ido descubriendo como, por ejemplo, el Observatorio de Sostenibilidad. Hay que añadir que la información que aporta este último Observatorio es muy clara, accesible y actual.

Por todo esto, para obtener una visión lo más objetiva posible , el trabajo está basado en los conocimientos obtenidos durante el Grado de Turismo (2015-2020), en investigaciones previas y en bibliografía consultada sobre el tema de estudio; además de tener en cuenta opiniones externas de profesionales en turismo.

Figura 2: Es Vedrà, (2017). Fuente: https://ibizaglobalradio.com/

Definiciones

Observatorio de Turismo: Se mezclan dos términos que unidos crean un concepto atractivo.

Observatorio, definido por la Real Academia Española (RAE, 2019) como: Lugar o posición que sirve para hacer observaciones. Fíjese que en ningún momento esto está directamente relacionado sólo con la astronomía, término que la gran mayoría de la gente tiende a relacionar automáticamente en su mente, lo cual en el campo del turismo es un error.

Turismo, que según la RAE (RAE, 2019) se define como: Actividad o hecho de viajar por placer. Conjunto de los medios conducentes a facilitar los viajes de turismo. Por lo tanto, al unir estas dos palabras podemos considerar que observar el turismo es algo mucho más amplio de lo que las mismas palabras dicen.

Antecedentes. Orígenes y función de los Observatorios de Turismo

Si tenemos en cuenta la primera Teoría del Ciclo de Vida del Destino Turístico (CVDT) se toma como punto de partida que el destino turístico, entendido como un conjunto de productos turísticos, experimenta un ciclo de vida pasando por diferentes fases similares a las de los productos o servicios de consumo: exploración, implicación, desarrollo, consolidación, estancamiento y declive o rejuvenecimiento. (Citado en Cardona ; Serra, 2014).

A partir de esta idea se han realizado diferentes estudios a lo largo del tiempo, intentando analizar los constantes cambios a los que se ve sometido un destino turístico. La aplicación de este modelo es muy compleja porque hay una gran cantidad de factores que pueden influir en el desarrollo de la actividad turística, conocidos o ajenos (Cardona ; Serra, 2014).

Así pues, si consideramos el análisis del destino turístico como un producto, se deben buscar las herramientas apropiadas para mantener un equilibrio eficiente y eficaz durante ese Ciclo de Vida, ya que es un ciclo eminentemente dinámico. Así mismo, si se busca una mejora continua de un producto, por una mala gestión sobre él también puede quedarse obsoleto, estancado u olvidado. Las fases evolutivas del desarrollo de un destino turístico se ven influidas por los cambios en el aumento/disminución de los turistas, el desarrollo de infraestructuras (alojamiento, transporte, energía…), pero sobre todo por la planificación y la gestión que se realice del mismo destino turístico (Entorno turístico, 2020).

Con este apunte se quiere destacar la importancia de la gestión adecuada de un destino turístico para obtener éxito en todos los ámbitos, así como para los participantes que se ven influidos por el turismo, además de resolver los imprevistos que puedan surgir por factores externos o internos.

Actualmente las Pitiusas se sitúan en una etapa de madurez o incluso estancamiento, debido a múltiples causas, entre ellas, como muestra el Gobierno de las islas: el crecimiento constante de afluencia de turistas (que cayó ligeramente en el año 2019), y aunque se han incrementado mucho los vuelos hacia las islas, han disminuido las pernoctaciones y la estancia media en alojamientos turísticos legales (quizá por el aumento de los ilegales). En el último año (2019), según el Informe mensual de diciembre del Gobierno de las Islas Baleares, los turistas han aumentado su gasto vacacional por día (GOIB, 2019).

Se ha intentado cambiar el modelo turístico de sol y playa o el conocido ocio nocturno, aumentando y mejorando la calidad del sector, para albergar un turismo con un nivel adquisitivo más alto (lujo). Por otro lado, se ha querido cambiar y mejorar la imagen y la marca de la isla, para volver a estar de moda sin modificar el producto en profundidad, pero aumentando su atractivo con otros sectores.

Figura 3. Elaboración propia a partir del Informe mensual de diciembre del GOIB. Dades Illes Balears acumulat any 2019

Por estas razones y muchas otras, la capacidad de carga de las islas está llegando a su límite y como consecuencia se llega al estancamiento, quizá al final al declive o bien se reiniciará el Ciclo de Vida nuevamente (Butler, 1980).

Se ha llegado al máximo de afluencia de visitantes, por lo tanto, se busca potenciar otros tipos de turismo, pero la peor consecuencia del estancamiento es que el destino padece un aumento de problemas sociales, económicos y medioambientales. Por esto el estancamiento es el momento más importante para la adecuada gestión del destino, hecho que nos lleva directamente a la importancia de unificar fuerzas en un nuevo concepto de Observatorio de Turismo independiente y funcional, para obtener conclusiones y tomar acciones al respecto. Es el momento idóneo para renovar el modelo turístico.

Figura 4.Fuente: Butler, R.W. (1980). Hypothetical evolution of a tourist area

La finalidad de un Observatorio es ser una herramienta integral, que permita tomar las mejores decisiones para un destino turístico, basándose en hechos reales (Molina ; Báez, 2017).

Respecto al tipo de observatorio que se estudia aquí, hay que tener en cuenta que el dinamismo intrínseco del turismo requiere de nuevos estudios y métodos de gestión, mediante la obtención de información con visión estadística e indicadores y gran variedad de datos, teniendo en cuenta todas las variables para tomar decisiones y crear nuevas políticas públicas en turismo o implementar acciones correctoras (Molina ; Báez, 2017).

Sabiendo esto, la utilidad de los Observatorios de turismo es el manejo de la información y del conocimiento (Pérez, 2015). Así pues, debido a la necesidad de obtener datos relevantes su desarrollo se favorece con las nuevas tecnologías y la nueva era de la información. Por ejemplo, usando nuevas aplicaciones informáticas para la medición de indicadores.

Actualmente existe un gran número de observatorios en activo por todo el mundo, por esto los que se mencionan en este análisis son una pequeña muestra de todos los existentes y analizados. Pero también hay que mencionar que muchos han cesado en su actividad por razones diversas, entre ellas, la razón que más destaca es la falta de financiación (Molina ; Báez, 2017).

Uno de los problemas que acarrea la falta de presupuesto es que el Observatorio se convierta en una herramienta poco útil. En algunos de ellos simplemente se reproducen datos investigados por otros organismos estatales o autonómicos, son transcripciones de datos, por ejemplo, del INE (Diari de Girona, 2007). Así se pierde la utilidad real de estas unidades. Sumado a esto, otros no actualizan su información o investigaciones y el conocimiento de datos actuales es escaso o inexistente.

Los observatorios publican sus investigaciones mensual, trimestral, semestral y anualmente, generalmente mediante sus páginas web. Al ser la información tan importante para ellos deberían de mantenerla actualizada y revisada. De lo contrario, cualquier acción basada en esa información deficiente será inútil e insuficiente, no tendría éxito (Angulo, 2009).

Para que la información extraída de un Observatorio turístico cumpla con sus objetivos ésta debe ser: relevante, actualizada, comparable y medible, fiable, económica, rápida, de calidad, objetiva, completa y debe ser aplicable (Fonquernie, 2015).

También hay que destacar que esto no va en detrimento de que la información sea atractiva, como se menciona en Brandwatch1 (2017): Es cierto, los datos son hechos y se usan como evidencia irrefutable. Pero esto no quiere decir que no puedan ser atractivos.

Junto a lo expuesto hay que resaltar que los observatorios de cada país tiene diferentes matices en la regulación de su actividad y organización, pueden usar diferentes recursos presupuestarios, asi como instrumentos de medición y puntos de vista diversos para realizar sus investigaciones. Aunque respecto a su misión y visión la mayoría son similares, un porcentaje pequeño se diferencia claramente sobre los otros (Blasco ; Cuevas, 2013).

Como mencionan Molina y Báez (2017), la mayoría usa indicadores de oferta y demanda como: procedencia, número de visitantes, oferta hotelera y de servicios, etc. Los indicadores más recientes que se han incorporado son los de sostenibilidad e incluso se pueden encontrar indicadores para analizar el impacto de las redes sociales en el destino. Los datos obtenidos se basan en la información estadística derivada del uso de indicadores o herramientas de medición y a menudo se cruzan para entre sí para obtener mejores resultados. Los diferentes estudios permiten conocer, entre otros elementos: el perfil y gasto de los clientes o turistas (mediante la elaboración de encuestas u otros medios), la previsión de demanda, la facturación anual, la estacionalidad, el nacimiento de nuevos mercados turísticos o las tendencias de comportamiento de los mercados emisores y estudios sobre la competencia. Se pueden conocer los principales atractivos del destino y las preferencias del visitante; además aportan datos sobre alojamiento y alimentación, ocupación turística o sobre la muy importante capacidad de carga.

Todos estos organismos han de realizar un seguimiento y análisis de los datos, pero una de las mayores dificultades para ello es encontrar las fuentes de financiamiento suficientes para sus proyectos, ya que suelen ser costosos y se necesitan numerosos recursos, junto a un amplio equipo profesional. Por otra parte, se debe conseguir un fuerte compromiso del sector público y privado para que los resultados de estos observatorios sirvan a su fin (Molina ; Báez, 2017). E incluso se debe tener en cuenta el ámbito académico, ya que puede ser un vivero de futuros profesionales para los observatorios. Los profesionales ya existentes pueden ampliar su bagaje de conocimientos y aportar experiencia al sector turístico.

Por lo tanto, un observatorio es algo más que simplemente analizar datos, su establecimiento implica incluirlos en una red articulada entre los diferentes protagonistas que interactúan en el sector turístico (Molina ; Báez, 2017).

La función principal de los observatorios es ser una herramienta útil para el sector público y privado, poniendo al alcance de ellos toda la información pertinente y relativa al turismo, con la finalidad de potenciar la competitividad y posicionamiento del destino turístico propio. Al respecto, Angulo (2009, p. 6) menciona que: La misión de un observatorio es vigilar y detectar lo que ocurre en su ámbito de actuación, y su valor agregado se sustenta en: 1) buscar la información, 2) discernir su relevancia, 3) organizarla de modo coherente y 4) presentarla de forma clara. (…) Aunque no se logra el consenso sobre la definición, sí existe una comprensión tácita del término que designa al conjunto de actividades y procedimientos destinados a identificar y evaluar aquella información que se produce en un contexto .

Por último, no se debe olvidar que estos equipos multidisciplinares que realizan diferentes prácticas deben (aparte de introducir nuevas hipótesis, estudios e investigaciones, seguimientos y análisis) realizar una difusión pública de sus actuaciones y de sus resultados para que todos los afectados o interesados en el turismo dispongan de esa información. Considerando estos supuestos, el poder político tiene el deber de reaccionar ante los resultados, ya que es quien tiene la capacidad de tomar decisiones y actuar al respecto. Otro componente de esta red articulada sería la sociedad, que debe colaborar y participar activamente para mejorar los resultados que sean insuficientes y mantener los óptimos.

Figura 5. Fuente: Antonioli Corigliano, M. et al. (2000) L'Osservatorio turístico. EGEA Editori. Citado en Santágata (2011)

Estudio de casos

Observatorios de Turismo en Europa y México

Europa

Observatorio Virtual de Turismo (VTO)2 de la Comisión Europea, hay que destacar que en su plataforma virtual se establece que su fuente de datos principal es el Eurostat, la Oficina de Estadística de la Comisión Europea. El Observatorio desarrolla su actividad en cinco secciones: perfiles de los países miembros, estadísticas de turismo ilustradas, encuestas Eurobarómetro, estudios e informes y otras fuentes de datos.

Tal y como se puede observar en la plataforma virtual del VTO realiza un estudio de diferentes indicadores económicos y de otros datos para conocer la situación del turismo en Europa. Se puede personalizar el análisis para evaluar las tendencias turísticas comparando la información entre países mediante paneles dinámicos. El observatorio posee una visualización atractiva (mapas, tablas, gráficos) de sus estudios mensuales y anuales sobre flujos turísticos, capacidad de alojamiento, ocupación, gasto y otros aspectos sobre los viajes de los residentes de la UE. También incluye datos sobre tendencias y volumen del sector, sobre el impacto económico y ambiental del turismo o el origen y perfil de los turistas.

Mediante las encuestas que se realizan se dan a conocer las preferencias, necesidades y expectativas de los europeos hacia el turismo. Sumado a esto, el Observatorio ofrece una base de documentos relevantes, estudios e informes que sirven para todos los agentes que tomen decisiones y realicen políticas en turismo, también para las empresas. Esta base ofrece un servicio de búsqueda por país, tema o año de publicación. La organización también ofrece una útil colección de enlaces de interés a otras entidades y observatorios nacionales e internacionales que proporcionan información turística de todo el mundo (VTO, s.a.).

Este organismo tiene como objetivo apoyar a los responsables políticos y a las empresas para desarrollar estrategias para mejorar el sector turístico europeo y que sea más competitivo (VTO, s.a.).

Figura 6. Fuente: Virtual Tourism Observatory. (s.a.) [Logotipo del VTO]

Islas Europeas

Observatorio de Turismo para la Economía de las Islas Europeas (OTIE)3, con sede central en Palermo, Sicilia, fué fundado en 2007. Está formado por diferentes países: Italia, España, Francia, Portugal, Grecia, Malta y Chipre. Comprende a instituciones públicas, universidades, centros de investigación y entidades internacionales de sus siete países miembros.

El Observatorio usa indicadores de procedencia, medio de transporte, oferta de atractivos y tiempo de permanencia. Su objetivo es realizar estadísticas y estudios sobre el turismo en las islas europeas. Actualiza el banco de datos sobre turismo insular, crea un centro de documentación para las islas; y aparte de realizar estudios de investigación, organiza foros, seminarios y participa en proyectos europeos de cooperación y desarrollo social. También elabora estrategias y planes de marketing sobre turismo basados en la característica insular (OTIE, s.a.).

Lo que más diferencia a este observatorio es la cantidad de actividades que realiza, entre ellas, tiene un apartado llamado Summer School, dirigido a profesores universitarios y profesionales del turismo que quieran brindar a sus alumnos la oportunidad de adquirir habilidades específicas en turismo. Son actividades también diseñadas para estudiantes universitarios. Es uno de los observatorios que más iniciativas y cursos propone. Sus eventos han sido organizados y pospuestos para el año 2021 debido al Covid-19 (OTIE, s.a.).

Figura 7. Fuente: Observatorio de Turismo para la Economía de las Islas. (s.a.) [Logotipo del OTIE]

Azores

Como curiosidad se ha incluido el Observatorio de Turismo Azores, OTA4 creado en 2006. Los miembros fundadores son: la Región Autónoma de las Azores, la Asociación de Turismo de las Azores y la Universidad de las Azores; gestionado por el Gobierno Regional de Azores tiene el objetivo de analizar, difundir y realizar el seguimiento del desarrollo y evolución turística en el archipiélago, además de buscar y crear estrategias que mejoren el desarrollo regional. El observatorio, que tiene su actividad actualizada, se basa en indicadores de: procedencia, satisfacción del turista, alojamiento, pernoctación, capacidad hotelera, etc.

Tal y como define en su portal web el presidente de la Junta del OTA, Carlos Santos (2020): Nuestra visión es hacer de OTA un polo de excelencia para la información y el seguimiento de la actividad turística en las Azores, contribuyendo a la toma de decisiones basadas en el conocimiento.

El Observatorio se gestiona de modo independiente y responsable, para garantizar sus estudios científicos y para contribuir al turismo sostenible de las islas, de este modo se integran las estrategias globales de desarrollo regional. Las investigaciones se basan en cinco vectores de acción estratégica o acciones importantes a desarrollar para acotar su misión: Observar para monitorear, estudiar, informar, formar y aconsejar.

  • Monitorizar: obtener información estadística es primordial. Se incluyen encuestas de opinión sobre el turismo en las Azores para conocer las preferencias de la demanda.
  • Estudiar: generar un conocimiento profundo del turismo regional, realizando estudios técnicos y científicos sobre la realidad turística de las islas. Del mismo modo, debe producir y difundir todos sus análisis para el beneficio regional.
  • Informar: promover la creación y desarrollo de medios adecuados de transmisión de la información relevante para los agentes que operan en el sector turístico.
  • Formar: observar las tendencias del mercado laboral en el sector, con el objetivo de contribuir a la capacitación y cualificación de los profesionales, unido a fomentar la cultura turística de la población de las Azores.
  • Aconsejar: analizando las políticas regionales que generan impactos en el sector turístico y ejerciendo funciones de Consejo Asesor de Turismo para las entidades públicas del territorio. Evaluando las políticas turísticas vigentes y asesorando en el desarrollo de nuevas, para contribuir al desarrollo sostenible de la región teniendo en cuenta los factores sociales, económicos y medioambientales.

Su plataforma virtual ofrece mucha información y está totalmente actualizada (OTA, 2019)

Figura 8. Fuente: Observatorio de Turismo de Azores. (2019) [Logotipo del OTA]

Francia

El primer Observatorio turístico francés nació en 1984: el Observatorio de Turismo de la Costa Azul, Côte d´Azur. Creado por el Comité de Turismo Regional de la Costa Azul y el Consejo Departamental de los Alpes Marítimos, produce datos oficiales de turismo de la Costa Azul, en el territorio de los Alpes Marítimos y Mónaco. Establece y garantiza el funcionamiento del sistema de medición del turismo mediante su sistema de estadísticas (SST) Touriscope Côte d´Azur. Así pues, elabora herramientas estadísticas y garantiza la producción de información que permite desarrollar la inteligencia económica del sector turístico en beneficio de las comunidades y los profesionales. Se añade que participa en reuniones nacionales para presentar sus resultados o unirse a investigaciones de metodología para la medición del turismo. Por último, ofrece información mensual actualizada (Observatorio de Turismo Côte d'Azur, Touriscope, 2020).

Colabora en la producción de normas y recomendaciones de la OMT sobre la Cuenta satélite de turismo. Crea nuevos barómetros e indicadores de medición del turismo (procedencia, motivo y duración del viaje, medios de transporte usados, tipo de alojamiento, número de acompañantes, frecuencia de viaje, capacidad turística, etc.) para mejorar la obtención de datos, es decir, su metodología se basa en la producción de datos para obtener resultados. Este Observatorio fue la base para la creación de otros muchos alrededor del mundo (Molina ; Báez, 2017).

Figura 9. Elaboración propia a partir del Observatorio de Turismo Côte d'Azur. (2020) [Logotipo]

Italia

Observatorio Nacional de Turismo de Italia (ONT)5, establecido en 2006 por el Primer Ministro y desarrollado por la Agencia Nacional del Turismo (ENIT)6. Hay que apuntar que el Patronato Nacional de Turismo tiene su sede en Roma. El objetivo de este Observatorio es estudiar, analizar y monitorear la dinámica socioeconómica, tecnológica, cualitativa y cuantitativa del turismo para el interés público. Con la misión principal de medir la competitividad del sistema.

El ONT realiza investigaciones sobre temas analizados incorrectamente por estadísticas oficiales y recopila documentos realizados por agentes nacionales e internacionales. Se quiere proporcionar una visión analítica sobre la investigación turística existente, unificando fuentes y datos, con el compromiso de difundir los datos acreditados científicamente sobre las tendencias y fenómenos turísticos actuales. Otro objetivo del Observatorio es proporcionar estrategias para la comunicación, promoción y comercialización del sistema turístico del país.

Los documentos que el observatorio tiene en su plataforma virtual se pueden buscar por tema o fuente mediante la búsqueda avanzada, además advierte que debido a la naturaleza multidisciplinar de sus investigaciones se pueden encontrar los mismos documentos en diferentes partes de su web. Se acompañan de hojas descriptivas de contenido y se pueden descargar (ONT, s.a.).

El ONT también cuenta con documentos oficiales de estudio sobre diferentes regiones italianas; efectúa sus análisis de planificación en diversos niveles territoriales, nacionales e internacionales según las políticas de desarrollo turístico; es decir, contiene normas de diverso interés turístico divididas en tres grupos: UE, Nacionales y Regionales.

Por último, hay que destacar que el Observatorio ofrece una sección de eventos de interés y utilidad para todos los profesionales del turismo. Realizando seminarios, conferencias, ferias y Workshops (talleres) sobre eventos comerciales y promocionales. A pesar de ser una gran idea, actualmente no hay eventos presentes. Parece que la información de su plataforma no ha sido actualizada desde 2018 (ONT, s.a.).

Figura 10. Fuente: Observatorio Nacional de Turismo de Italia. (s.a.) [Logotipo del ONT]

México

La Secretaría de Turismo de Quintana Roo anunciaba su Observatorio de Turismo7 en 2014; se ha de puntualizar que no se ha encontrado un sitio web oficial como tal, sólo se ha encontrado información en la misma plataforma digital de la Secretaría de Turismo del lugar (SEDETUR) y en el Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato, (OTEG)8 fundado en 2010 y gestionado por la Secretaría de Turismo de ese estado, donde también se ofrecen datos sobre Quintana Roo (SEDETUR, s.a.) (OTEG, 2020).

México no goza de muy buena imagen turística, ya que la violencia en este país es conocida y no poseen una cultura turística especializada. Según mencionan Palafox y Segrado (2008, p.162): la escasez de estadísticas confiables, su dispersión en diferentes entidades públicas y privadas, y la falta de actualización en la información, impiden el establecimiento de un sistema que contenga los datos necesarios para el estudio y resolución de problemas del sector turístico. La recolección de datos turísticos en este país es relativamente reciente, ya que en sus inicios era escasa o simplemente no se analizaban por desinterés o complejidad, y por eso surgió la necesidad de crear Observatorios en esta zona. Otra mención al respecto es argumentada por Blasco ; Cuevas (2013, p.27): Es así como el organismo encargado de la recopilación de estadísticas en turismo a nivel federal, DataTur, presenta problemas de confianza, y no proporciona información veraz. Esto contrasta con algunas zonas del territorio, ya que, por ejemplo, la Riviera Maya es un lugar turístico por excelencia; extensión de la Costa del Caribe en la Península de Yucatán, ofrece excelentes ruinas conservadas de la antigua ciudad maya, cenotes y un sinfín de diferentes actividades turísticas muy atractivas para los visitantes (SECTUR, 2013). Sumado a estas reflexiones, la Secretaría de Turismo de México, SECTUR (SECTUR, 2013), establece que, por ejemplo, la Riviera Maya no dispone de un inventario actualizado de la oferta turística en el destino con las tecnologías de información y comunicación, las llamadas TICs, y tampoco disponen de información turística fiable. Añadido a esto, la misma Secretaría expone otros problemas: hay falta de coordinación entre los tres niveles de gobierno, la sociedad civil y los empresarios; no hay visión en el diseño y vigencia de los planes de marketing local y estatal, se desconoce el número de visitantes que regresan al destino, el transporte local es de mala calidad, hay una alta dependencia del turismo de sol y playa, y alta percepción de inseguridad en el destino, entre otros aspectos (SECTUR, 2013, p.228-284).

Por otro lado, el OTEG se define como, según informa la OMT en su plataforma: un organismo permanente dedicado a la investigación, análisis, evaluación y consulta de la actividad turística en sus diversas modalidades, mediante un trabajo intersectorial y multidisciplinario que permite medir y monitorear la actividad turística, así como las variables que le afectan. En la página principal del OTEG se pueden encontrar algunos indicadores turísticos destacados a modo de semáforo, para indicar el comportamiento de los indicadores turísticos que se analizan y se monitorean de manera permanente, mostrando el porcentaje de avance respecto a las metas planteadas en el Programa Estatal de Turismo de Guanajuato 2013-2018. Además, el Observatorio de Guanajuato mantiene todos sus análisis y datos actualizados y accesibles para quien los quiera consultar (OTEG, 2020).

Hay que destacar que una de las herramientas más usadas en el territorio de México para recolectar información es desarrollar entrevistas a los visitantes de los destinos. Se usan indicadores de procedencia, perfil del visitante, ocupación hotelera, llegada de turistas, gasto económico, etc. Como apunte final, la página oficial de la Secretaría de Turismo está totalmente actualizada, aunque hay que puntualizar que parece insuficiente, ya que algunos datos son escasos o directamente no están. Hay que tener en cuenta que la fundación de SEDETUR se realizó en 1976, teniendo como objetivo principal la coordinación, impulso y desarrollo del turismo en el Estado de Quintana Roo (SEDETUR, s.a.).

Observatorios de Turismo en España

Ciudades Patrimonio de la Humanidad

También hay que destacar el proyecto iniciado en 2017 del Observatorio Turístico del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE). En 2018 se firmó el convenio entre el Grupo y la Secretaría de Estado de Turismo. El Grupo, que es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1993, reúne a 15 ciudades españolas de la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Se presentó ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, es financiado por la Secretaría de Estado de Turismo junto a Turespaña como Club de Producto y desarrollado por la firma de consultoría turística Braintrust (2019), mediante concurso convocado por el Grupo de Ciudades Patrimonio (Ayuntamiento de Ibiza, 2018).

Este grupo pretende gestionar el crecimiento turístico de forma sostenible y adaptarse a las nuevas tendencias, además de corregir los errores o déficits actuales de información útil. Su objetivo es actuar de modo conjunto para la defensa y promoción cultural y turística del patrimonio de las ciudades miembro (Ciudades Patrimonio de la Humanidad, 2020).

Se estima que en la próxima década la afluencia de turistas crecerá un 50% y sobre todo lo hará en el turismo urbano. Actualmente el número de visitantes en estas ciudades ha aumentado, aunque el número medio de pernoctaciones por turista se ha mantenido. A pesar de esto los niveles de ocupación en las ciudades han subido hasta un 65%, abriendo un horizonte a la desestacionalización y diversificación de actividades para estos lugares. Sumado a esto, el Observatorio ha concluido que los niveles de concentración y saturación que presentan algunas ciudades se deben analizar para buscar soluciones o alternativas a un problema que puede hacer que los visitantes no repitan en el destino. Por último, pero no menos importante, se analizan las consecuencias del turismo sobre los residentes y sobre los elementos patrimoniales (Ayuntamiento de Ibiza, 2018).

Como explica el Grupo en su página web, los cascos históricos de estas ciudades han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Mundial: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo, Úbeda y Ibiza/Eivissa.

Para que el Observatorio logre sus objetivos se debe realizar una transformación en el modelo de gestión y promoción del producto patrimonial y cultural, ya que los tiempos, al igual que el turismo, están en constante cambio. Además, para que los expertos desarrollen sus investigaciones se deben involucrar todas las entidades que se dediquen a la organización y gestión de la actividad turística, en colaboración entre el sector público y el sector privado, con el objetivo conjunto de mejorar el destino promoviendo el turismo sostenible (Ayuntamiento de Ibiza, 2018).

Figura 11. Fuente: Murallas de las Ciudades Patrimonio Mundial (s.a.)

Turismo responsable

Otro tipo de observatorio turístico es el Observatorio Español del Turismo Sostenible y Responsable (OBSERTUR). Se constituyó en 2013 para realizar investigaciones, publicando sus resultados en 2014. OBSERTUR colabora con la Universidad Complutense de Madrid y es una iniciativa de la Fundación Turismo y Cooperación. Esta Fundación sin ánimo de lucro, creada en 2010, tiene entre sus patronos fundadores, y principal patrocinador, el Grupo de Agencias de Viajes Independientes, GEA SL; que es una entidad del sector turístico. Según describe la Fundación, pretende ofrecer una visión diferente sobre el mundo del turismo y sus transformaciones para el desarrollo sostenible. Además, se desean fomentar modelos más justos de comercialización y consumo para promover un turismo responsable y más ético (Fundación Turismo y Cooperación, s.a.).

Se crea con la intención de hacer seguimiento a las diferentes realidades del turismo, identificando buenas prácticas, usando indicadores y documentos de interés, aportando información importante y ordenada que permita el desarrollo de acciones nuevas para el sector del turismo y su sostenibilidad (OBSERTUR, 2013).

Este Observatorio destaca por ser apartidista e independiente, la meta primordial es que entre todos los sectores que se ven influidos por el turismo exista una cooperación para el desarrollo sostenible y evitar la exclusión social. Se trabaja en materia de Cooperación Internacional y sensibilización de la sociedad civil. A su vez, se trabaja para que todos los participantes actuen conjuntamente para alcanzar los objetivos propuestos, desde las administraciones hasta el consumidor final (Fundación Turismo y Cooperación, s.a.).

Analizando los objetivos y fines que menciona seguir OBSERTUR, aparecen los siguientes:

  • Promocionar el turismo responsable y sostenible en España y a nivel internacional, en particular en países menos desarrollados.
  • Cooperación Internacional para el Desarrollo: para fortalecer la capacidad turística local, la conservación del medio ambiente y del patrimonio cultural, la planificación territorial y los movimientos migratorios.
  • Integrar el turismo en zonas rurales y regionales, profundizando en la soberanía alimentaria y el fortalecimiento institucional en estas zonas.
  • Promover códigos de conducta y buenas prácticas en el ámbito del turismo.
  • Incentivar la creación y mejora de organizaciones que promuevan la práctica del turismo solidario y del ecoturismo.
  • Afianzar la aplicación de la RSC/RSE (Responsabilidad Social Corporativa o Empresarial) en las empresas u organizaciones que se relacionen con el sector turístico.
  • Llevar a cabo investigaciones, formación y capacitación en materia de turismo, y estimular la cooperación internacional para el desarrollo.
  • Crear Redes de Turismo Sostenible y plataformas de desarrollo local y regional.
  • Asesorar y realizar consultoría turística en el ámbito del turismo sostenible y cooperación internacional para el desarrollo.
  • Promocionar la cultura y la extensión del multiculturalismo (OBSERTUR, 2013).

Las iniciativas que propone OBSERTUR (OBSERTUR, 2013), se pueden resumir en seis bloques: formación, comunicación y buenas prácticas, investigación, sensibilización, cooperación internacional y difusión cultural. En la sección de formación se ha podido encontrar un curso de Turismo Sostenible y nuevos empleos verdes, la VIII edición fue en marzo de 2020. Además, en el documento en el que se presenta el Observatorio, se incluyen publicaciones de análisis realizados sobre diferentes países, se explican los indicadores usados, hay una selección de buenas prácticas definidas por el Observatorio y se explican las iniciativas que realizan algunos países. Entre ellos España con dos proyectos: uno se denomina el Plan estratégico de la Sierra de las Nieves (Málaga) y el otro los Patios de Córdoba. En ambos se pretende dar ejemplo de turismo inclusivo y responsable.

En conclusión, su objetivo es seguir y analizar la realidad turística responsable, conocer las buenas prácticas, y analizar el medioambiente para establecer estrategias que ayuden a mejorar el sistema ambiental, los valores culturales, el crecimiento sostenible y luchar contra la pobreza. Usa indicadores de gestión del destino, valor económico, impacto social, cultural y ambiental (Fundación Turismo y Cooperación, s.a.).

Figura 12. Fuente: Observatorio Español del Turismo Sostenible y Responsable. (2014). [Logotipo de la Fundación Turismo y Cooperación]

Turismo Irresponsable

Durante la investigación ha sorprendido encontrar un Observatorio dedicado al Turismo Irresponsable (OTI). Se cree que fue fundado a finales de 2012, según la información que proporcionan otras fuentes como el Foro de Turismo Responsable o Ecotumismo.

Según versa el sitio web del Observatorio (no hay fecha de actualización ni edición ninguna), es una plataforma abierta, en constante desarrollo, colaborativa y colectiva, que expone de modo concreto las características de proyectos turísticos a escala mundial. Además, según su descripción, analiza y denuncia los casos que ejecutan un uso y repartición desigual de los recursos económicos, comerciales, políticos, medioambientales y sociales en los territorios donde se realizan (OTI, s.a.).

Por lo tanto, como menciona el OTI (OTI, s.a.)., se dan a conocer mundialmente las estrategias neoliberales de crecimiento del sector, basadas en la externalización de costes, que afectan a los ecosistemas, o que desestructuran las bases sociales y culturales de la población receptora. Esta organización pone al descubierto los conflictos subyacentes de la industria turística, revelando falsos discursos institucionales. Es decir, revela proyectos turísticos que generan impactos negativos diversos y conflictos asociados a esta actividad.

Según describe el mismo Observatorio en su espacio virtual, tiene un objetivo doble:

  • Denunciar y abrir un debate público sobre los múltiples impactos que tiene la industria turística (idealizada) sobre los destinos.
  • Contribuir a visibilizar los procesos de defensa (discutibles) que realizan las organizaciones, colectivos y agentes locales sobre su territorio, sociedad y recursos (OTI, s.a.).

La información que se produce en el OTI se obtiene de todas las personas, colectivos u organizaciones que colaboran. El observatorio sirve para propagar la información de realidades turísticas que permanecen invisibles para la opinión pública. Los casos denunciados aparecen localizados geográficamente en un mapa mundial según diferentes categorías: aculturación/asimilación, desplazamientos poblacionales, deterioro ambiental, deterioro económico, movimiento de resistencia, Patrimonio Cultural inmaterial, Patrimonio material, precarización laboral, represión social. Se debe mencionar que el Observatorio se considera exento de cualquier responsabilidad creada por el mal uso de los usuarios del sitio web; además, se reserva el derecho de modificar la información sin avisar a los colaboradores de antemano y, por último, una característica importante, no garantiza la fiabilidad de la información que se difunda en la web (OTI, s.a.).

Como dato notable hay que decir que aparece Ibiza como uno de los lugares que practican el turismo irresponsable, se sitúa en la lista y está marcada en el mapa que ofrece el OTI. Respecto a la isla el OTI denuncia que los alquileres vacacionales son excesivos y se abusa de los precios, tanto para turistas como para residentes (OTI, s.a.).

Figura 13. Fuente: Observatorio de Turismo Irresponsable. (s.a.). [Logotipo del OTI]

Canarias

Destacan por su importancia y similitud por tratarse de islas, el Observatorio de Turismo de Canarias y el Observatorio de Las Palmas de Gran Canaria.

Respecto al Observatorio de Turismo de Canarias (Observatorio Turístico. Gobierno de Canarias, s.a.), no se ha podido encontrar la fecha de su fundación, tampoco en su página web, pero tiene publicaciones desde 1998 hasta 2019. Es el encargado del estudio y seguimiento del sector turístico del Archipiélago, mediante la gestión del Sistema de Información Turística (SIT), previsto en las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias y comparte la información con las diferentes administraciones públicas de las islas, para determinar la información turística más relevante. Desarrolla su función a través del apoyo del Gobierno de Canarias, la Presidencia del Gobierno y la Viceconsejería de Turismo (Molina ; Báez, 2017).

Entre los diferentes indicadores y estadísticas que esta unidad calcula se pueden citar: pasajeros extranjeros por vía aérea, turismo receptivo, establecimientos y plazas autorizadas para el alojamiento, restauración, gasto turístico; además de viajeros alojados, pernoctaciones, estancias medias y grado de ocupación. Según se puede observar en su espacio virtual recaba información sobre el perfil del turista, el mercado de cruceros, y realiza estudios sobre medidas y estrategias para renovar el ciclo del turismo. También informes anuales de la situación del sector turístico, y planes de marketing (Observatorio Turístico. Gobierno de Canarias, s.a.).

El Observatorio de las Palmas de Gran Canaria (no se ha encontrado la fecha exacta de su creación). Mucho más actualizado y directo, ya que se limita a tener una lista de publicaciones de sus estudios que se pueden descargar, su plataforma virtual no tiene florituras. También estudia planes de marketing, el perfil del turista, alquileres vacacionales. Hay que destacar que ha realizado un estudio previo sobre la capacidad de carga turística en las islas y el impacto del Covid-19 sobre el sector turístico, disponible desde el 20 de abril de 2020, proponiendo hipótesis o posibles escenarios para el futuro del turismo y aportando resultados según los datos analizados(Observatorio Turístico. Gobierno de Canarias, s.a.).

Figura 14. Fuente: Observatorio Turístico de las Palmas de Gran Canaria. (2020). [Logotipo]

Navarra

Otro Observatorio Turístico con gran relevancia es el de Navarra. Este equipo fue presentado el 20 y 21 de septiembre de 2018 en Burgos, durante el Seminario de Observatorios de Turismo, con el lema Compartir para Innovar. Hay constancia de informes realizados desde 2014 hasta 2020 en su página virtual. Fue creado por la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo con la colaboración de los participantes del sector turístico local, para proyectar, planificar y mejorar la toma de decisiones en el ámbito turístico (Observatorio Turístico de Navarra, 2018).

Desde enero de 2019 el Observatorio de Navarra es miembro de la Red INSTO (Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible) de la Organización Mundial del Turismo. Esta red fue creada en 2004.

La Red INSTO se organiza en 9 áreas temáticas centrales que sus miembros deben seguir: estacionalidad turística, empleo, beneficios económicos del destino, gobierno, satisfacción local, gestión energética, gestión de aguas, gestión de aguas residuales y, por último, gestión de residuos sólidos. Los objetivos de la red se pueden agrupar en seis puntos: el enfoque integrado, evidencias, empoderamiento de las partes interesadas, Network y aprendizaje, medición del desempeño y continuidad. Por orden, se trata de aportar un marco para el seguimiento regular del uso de los recursos y poder comprender mejor el impacto en el turismo. Se pretende establecer una base de datos sólida y estructurada para tomar decisiones basadas en los datos que reflejan la realidad. Por otro lado, se quiere empoderar a todas las partes interesadas locales con un enfoque inclusivo y participativo, incentivando así el intercambio de información, la colaboración y una mayor responsabilidad pública. Por último, se mide el desempeño y se asesora sobre la implementación de planes de desarrollo sostenible, acciones de gestión y políticas. Todo ello para fomentar el compromiso a largo plazo y realizar un seguimiento regular (Red INSTO, s.a.).

Así pues, el Observatorio de Navarra pasa a ser el primer representante español en este organismo, formado por 159 Estados Miembros y con casi 30 Observatorios aceptados, con la finalidad de monitorear los impactos económicos, ambientales y sociales del turismo en los destinos (OMT, s.a.). Como referencia el Observatorio navarro, menciona que usa el Plan Estratégico de Turismo de Navarra 2018-2025, en el marco del Programa VI sobre Inteligencia e Innovación en Turismo, presentado en el Seminario del Observatorio de Turismo mencionado anteriormente (Observatorio Turístico de Navarra, 2018).

Tal y como dice en su página web oficial, el centro de investigación: se configura como un sistema de recogida de información (…) de modo que se combinen datos procedentes de las estadísticas oficiales, estudios realizados al efecto, datos procedentes del internet de las cosas o Big Data obtenido de redes sociales y medios digitales. Por último, se fundamenta en 5 dimensiones de estudio: gobernanza, económica, social, medioambiental y territorial.

Figura 15. Fuente: Observatorio Turístico de Navarra. (2018). Dimensiones de estudio.

Entre los diferentes informes que el Observatorio ofrece se encuentran: informes de coyuntura turística, oferta y demanda en alojamientos turísticos, rentabilidad turística, empleo en actividades turísticas, oficinas de turismo, análisis de las consultas de la página web oficial de turismo de Navarra, recursos turísticos, desplazamientos aéreos y, por último, un análisis de los peregrinos del Camino de Santiago. A esto se añaden informes de Big Data, sobre redes sociales y medios online (Observatorio Turístico de Navarra, 2018).

Figura 16. Fuente: International Network of Sustainable Tourism Observatories

Observatorios de Turismo en las Pitiusas

Ibiza

Con el potencial de las Baleares como destino turístico y con las debidas herramientas de gestión, las islas tienen capacidad suficiente para diseñar un modelo turístico, reinventarse y renovar los métodos para obtener una mejora continua y destacar en competitividad respecto a los otros destinos turísticos más visitados.

Pero la masificación surgida en las islas en los últimos tiempos hace que éstas pierdan competitividad en el mercado9.

Según declaró Ángeles Nogales (gerente de Fomento de Turismo), las Baleares deben aumentar su grado de especialización y diferenciación, ya que las tendencias actuales hacen que sea necesario promocionarse a públicos específicos; elementos fundamentales para aumentar la competitividad y actuar contra la masificación (Periódico de Ibiza, 2015).

Por esto, un buen uso de los observatorios aporta múltiples beneficios para las empresas, la sociedad, el turismo y para la administración pública. También beneficios añadidos para los recursos turísticos en general y específicamente para los medioambientales. Implementar y mejorar el sistema de funcionamiento de un Observatorio Turístico, con el respaldo de un buen comité científico y especializado, sumado a nuevos y adecuados recursos tecnológicos e informáticos, es un deber para el cuidado de un destino turístico si se pretende una mejora continua.

Figura 17. Fuente: GOIB. (2017). Plan Integral de Turismo de las Islas Baleares

Según precisó Nogales al Periódico (2015), por tradición los datos recabados sobre turismo en Ibiza (que recoge el Ibestat mediante encuestas nacionales) se reflejan de un modo global, porque Ibiza y Formentera se representaban como una única isla, mermando la capacidad de obtener resultados propios, independientes y reales. Esto complica la realización de una promoción adecuada del destino turístico (Periódico de Ibiza, 2015).

En 2016, como se mencionó en los motivos y objetivos de este análisis, el Reglamento de Régimen Interior para la creación del Observatorio de Turismo y Sociedad de Ibiza (OTSE) fue aprobado por el Patronato de la Escuela de Turismo y el Consell d´Eivissa, que pretendía integrar y crear la sede del Observatorio dentro de la Escuela de Turismo del Consell Insular de Ibiza (Consell d'Eivissa, 2016).

Todos los trabajos de búsqueda, investigación y consultoría publica elaborados por el equipo del observatorio pasarán a ser automáticamente propiedad del Patronato de la Escuela del Consell de Ibiza. Por otro lado, se encargó al Comité Científico del OTSE realizar un informe previo sobre el equipo de investigación y el presupuesto necesario para cumplir su cometido. Los miembros del OTSE deberían ser titulados doctores, aunque podrían incorporarse titulados universitarios sin doctorado (Consell d'Eivissa, 2016).

Además, según menciona el Consell (2016), el presupuesto asignado al OTSE formaba parte del presupuesto general del Patronato, pero sus partidas se reflejarían de modo independiente. El comité técnico-administrativo del Observatorio, es decir, el Consejo Científico se componía de los siguientes miembros:

  • Presidente del Patronato, que a su vez sería el presidente del OTSE
  • Director Insular de Turismo del Consell Insular de Ibiza
  • Director y subdirector de la Escuela de Turismo
  • Director del OTSE
  • Investigadores principales de cada equipo de búsqueda y análisis (Consell d'Eivissa, 2016).

Los objetivos establecidos para este Observatorio eran: desarrollar la investigación de datos e indicadores turísticos, difundir sus hallazgos y ser una herramienta de consultoría pública para el sector turístico y socioeconómico de la isla. La organización del OTSE se basa en equipos de divididos según los ámbitos de análisis que se consideren necesarios o más adecuados (Consell d'Eivissa, 2016).

Según dijo el presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Torres (Diario de Ibiza, 2016), el Observatorio reflejaría las opiniones y demandas de los turistas en Ibiza. Una de sus metas principales era ser un instrumento útil y beneficioso para las empresas, planteando propuestas con las que aumentar la competitividad del destino turístico. Se pretendía analizar el estado de la sociedad, la economía y el turismo de la isla.

Hay que puntualizar que no se ha podido aclarar por fuentes oficiales la situación actual del observatorio, ni tampoco se ha encontrado ningún artículo o noticia que resuelva la situación de este. Pero gracias a las entrevistas llevadas a cabo en esta investigación se deduce que el proyecto está en boxes, como un coche que detiene su camino para repostar, hacer reparaciones o cambiar de conductor, esperando a que alguien reinicie su camino.

Formentera

El 30 de agosto de 2010 el Consell Insular de Formentera anunciaba la elaboración de un estudio para iniciar el proyecto de un observatorio turístico en la isla, para obtener datos estadísticos propios y oficiales. Esta herramienta serviría para conocer mejor el perfil de turistas que visitan la isla de Formentera y así mejorar el servicio que se ofrece. En el mismo anuncio del Consell de Formentera se incluía la realización de un nuevo plan de competitividad para la isla y se establecía la necesidad de traspasar las competencias turísticas a Formentera para realizar su propia promoción turística (Diario de Ibiza, 2010).

En marzo de 2018, el diario El Mundo recogía otras declaraciones realizadas por Alejandra Ferrer, Consellera de Turismo de Formentera, en las que exponía que, con el traspaso de competencias en promoción turística, el Observatorio de Turismo será uno de los primeros proyectos a iniciar, porque entre otras funciones serviría para decidir el modelo turístico a seguir para la isla según los datos proporcionados. El traspaso de competencias también sirve para desarrollar otros temas como: la creación de producto o la inteligencia de mercado para la isla de Formentera. Sumado a esto la consellera apuntaba que las encuestas turísticas se realizan junto al resto de Baleares, hecho que no permite conocer los datos turísticos reales y exclusivos de Formentera (El Mundo, 2018).

En junio del mismo año se aprueba la creación de un observatorio turístico en la isla pitiusa para obtener datos estadísticos separados de la isla de Ibiza, eliminando así el problema de los datos agregados. Se crearía usando los recursos y fondos provenientes del traspaso de competencias en promoción turística.

Las últimas declaraciones que se han encontrado del Consell de Formentera sobre su Observatorio son de finales de 2019. Se presentó el nuevo equipo de la unidad y se menciona que entre sus objetivos se desea conocer el número de visitantes o afluencia turística en la isla y el gasto energético durante los meses de temporada. Sumado a esto, el Observatorio servirá para realizar y analizar encuestas, para establecer planes de actuación y mejorar la satisfacción de turistas y residentes (Diario de Ibiza, 2019).

Actualmente en la página del Consell de Formentera hay un espacio dedicado al Observatorio que contiene únicamente dos publicaciones: Presupuestos Anuales Generales del Consell (desde 2018 hasta 2020) e Indicadores de Establecimientos Turísticos (2018, 2019) (Consell Insular de Formentera, s.a.).

Figura 18. Elementos básicos de estudio para un Observatorio Turístico. Elaboración propia

Observatorios de Sostenibilidad en Baleares

Este tipo de Observatorios se enfocan a otros objetivos, como la investigación de impactos socioeconómicos, la sostenibilidad o el medio ambiente y la defensa de valores éticos en los destinos. Según mencionaba la OMT, los objetivos principales (como se recordará del apartado sobre el Observatorio de Navarra), se resumen en: enfoque integrado, evidencia, empoderamiento de las partes interesadas, Network y aprendizaje, medición del desempeño y continuidad. (Téllez 2017, p.72).

A estas declaraciones de la OMT, que perfilan los beneficios del uso de indicadores turísticos, se podría añadir un matiz: difundir públicamente todos los resultados relevantes de las investigaciones, para que sean accesibles en todo momento y que la información sea clara, atractiva y fácil de entender para todo aquel que la quiera consultar (Téllez, 2017).

Mallorca

A finales del año pasado, durante la feria World Travel Market se organizó un acto entre Turespaña y la OMT para anunciar públicamente la candidatura de España a liderar el turismo sostenible a nivel mundial (Diario de Mallorca, 2019). Mediante la Fundació Mallorca Turisme, encargada de la promoción y creación del producto turístico mallorquín, adscrita al Consell de Mallorca, presentaron las principales líneas de acción sobre sostenibilidad que realiza la isla (EFE, 26 noviembre 2019).

Se pretende que la isla forme parte del Observatorio Mundial del Turismo Sostenible, y que sea miembro de la Red INSTO, en la que actualmente sólo está Navarra representando a España, como se mencionó en puntos anteriores. Resaltar que, además de esto, la OMT, establece otras iniciativas como, el Sistema Europeo de Indicadores Turísticos (ETIS) y el Consejo Global del Turismo Sostenible (GSTC). El Comité de Medio Ambiente de la OMT creó el primer conjunto de indicadores de sostenibilidad reconocidos internacionalmente, para aplicar al sector turístico (Tourism 4 development 2016, 2017).

La solicitud de candidatura ha sido aceptada y se espera que se haga efectiva definitivamente a mediados de 2020 con la entrada de la Fundació Mallorca Turisme como miembro asociado de la OMT. Por esto, la presidencia del Consell de Mallorca, ha planteado a la secretaría general de la OMT la posibilidad de que la isla se convierta en la sede de los próximos eventos de la organización. Añadido a lo expuesto se están creando las bases para un Pacto para el turismo sostenible basado en los ODS, (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la Agenda 2030 (Mallorca Confidencial, 2020).

Uno de los principales objetivos de esta Agenda es desarrollar nuevos recursos y acciones para la adaptación de las Islas Baleares10(Mallorca, Menorca y Formentera). Según la OMT este proyecto se hará de modo conjunto con la Fundación Impulsa Balears (fundación privada), para reformular la estrategia del turismo hacia una visión más sostenible (OMT, 2019). Esto permitiría a Mallorca participar en un sistema que proporcione herramientas para gestionar y realizar un seguimiento del turismo y su impacto en la isla. Del mismo modo, permitiría tener contacto con otros destinos turísticos competitivos y fomentar una gestión responsable del turismo. Por lo tanto, el Consell Insular de Mallorca quiere dar empuje al Plan de Promoción Turística de la isla, necesitando para ello de la cooperación entre el sector público y el privado (Diario de Mallorca, 2019).

Figura 19. Fuente: OMT. (2019). Objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030

Formentera

Como información adicional, se ha encontrado un proyecto del Consell Insular de Formentera, realizado por el departamento de Medio Ambiente y la Fundación Ibiza & Formentera Preservation, con el apoyo de la delegación de Educación de Ibiza y Formentera. Este proyecto llamado Aula de Sostenibilidad, consiste en difundir material didáctico sobre sostenibilidad y la protección del Medio Ambiente entre los alumnos de la isla. La iniciativa originariamente estaba destinada a realizarse en los centros presencialmente pero, debido a la situación actual de crisis sanitaria, el proyecto se ha ejecutado mediante una herramienta en la que se pueden descargar todos los materiales didácticos. Las actividades del Aula de sostenibilidad se difunden por las Pitiusas a través de esta plataforma y se puede usar por diferentes administraciones (Consell Insular de Formentera, 2020).

Tal y como menciona el mismo Consell (2020), para la generación de contenidos colaboran Plastic Free Ibiza & Formentera, Alianza por el Agua, Ibiza Produce, Observatorio de Sostenibilidad y el Foro Marino. Los materiales, que son gratuitos, se proporcionan en catalán, castellano o inglés y se aspira a que los contenidos se usen en diferentes asignaturas del plan de estudios escolar, para alumnos de primaria y secundaria. La temática descrita que se quiere estudiar en esta Aula de Sostenibilidad versa sobre: cambio climático, agua, plásticos y residuos, producto local, biodiversidad y el mar (Consell Insular de Formentera, 2020).

Toda la información sobre el proyecto también se puede visualizar en la plataforma virtual de la Fundación Ibiza Preservation (Observatorio de Sostenibilidad, 2020).

Ibiza

El Observatorio de Sostenibilidad de Ibiza fue creado en 2018 (Observatorio de Sostenibilidad, 2020).

Según las fuentes consultadas, el presupuesto inicial del proyecto era de 30.000 € anuales proporcionados por la Fundación para la Conservación de Ibiza y Formentera, actualmente conocida como Ibiza Preservation11, creadora del proyecto del Observatorio de sostenibilidad. Esta organización, a su vez, se encarga de fomentar la cooperación entre el sector público y privado para aumentar la financiación y el presupuesto del Observatorio, recibiendo donaciones y logrando así que el trabajo de la unidad sea más eficiente y de mayor alcance (Diario de Ibiza, 2018).

El Observatorio de Sostenibilidad realiza estudios anuales sobre el estado medioambiental de la isla. Además, los datos obtenidos en cada informe anual se actualizarán para comprobar y comparar, según los indicadores, la evolución positiva o negativa de la isla. Esto permitirá analizar las nuevas tendencias emergentes y proporcionará, junto con el seguimiento, una mejora continua del análisis de los datos y de la gestión turística. El Observatorio contiene actualmente tres memorias o reportes anuales a partir de 2016, y dos Informes Anuales uno sobre la capacidad de carga socioambiental de la isla de Ibiza (2017) sin particiapción del Observatorio y otro Informe Anual de Sostenibilidad (2018). Junto a estos informes publicados, también se ofrecen una serie de noticias en los medios de comunicación sobre los avances de la organización (Observatorio de Sostenibilidad, 2020).

Como describe la Fundación (2020), en su plataforma virtual se incluyen estudios para obtener una comprensión más profunda, iniciar debates y comenzar el proceso para un cambio positivo. Sus cuatro proyectos clave son: Ibiza y Formentera sin plástico, Ibiza Produce, Protección de la Posidonia y, por último, el Observatorio de Sostenibilidad. Como dato a resaltar, hay que decir que una de las instituciones que aparecen como patrocinador de la Fundación es el Consell Insular de Ibiza.

Como referente el Observatorio toma la experiencia del Observatorio Socioambiental de Menorca (OBSAM), adaptando el sistema a la isla de Ibiza. Tal es así que el director del OBSAM forma parte del Comité Científico-técnico del Observatorio. Este Comité está compuesto por diferentes miembros: técnicos, investigadores y profesores especializados en el sector turístico (Diario de Ibiza, 2018).

La Fundación se basa en siete campos que reflejan diferentes problemáticas: turismo y presión humana, ocupación del territorio, agua, residuos, energía, biodiversidad y transporte. Es decir, para su último informe se usaron unos 80 indicadores de sostenibilidad para analizar la situación de la isla, agrupados en 7 campos de acción: biodiversidad y naturaleza, economía circular (agua, energía, residuos), territorio y movilidad, demografía, economía y trabajo, turismo, y salud, bienestar y educación (Observatorio de Sostenibilidad, 2020).

Cabe resaltar que según las palabras de Sandra Benbeniste, directora del IPF, declaradas al Diario de Ibiza: Nosotros no diremos dónde están los límites porque ese debate es político, pero estos datos son imprescindibles para tomar decisiones (Diario de Ibiza, 2018)

Figura 20. Fuente: Fundación Ibiza Preservation. (2020). Indicadores de Sostenibilidad

Los sistemas de indicadores y estadísticos usados para sus estudios se han basado en las siguientes fuentes:

  • Institut d'Estadística de les Illes Balears. (Govern de les Illes Balears): estadísticas del entorno físico y sostenibilidad, población, economía y sociedad.
  • Banco Público de Indicadores Ambientales del Ministerio de Transición Ecológica.
  • Red Europea de Información y Observación del Medio Ambiente. (Red EIONET).
  • European Indicators System (ETIS).
  • Indicadores de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (Observatorio de Sostenibilidad, 2020).

Realizando el análisis y resumen, a grandes rasgos, del Informe Anual de 2018 del Observatorio de Sostenibilidad (Calvo, Roig, Tomé, Pérez, & Janer, 2019), se establece que el aumento de turistas en las islas ha causado un gran deterioro en el medioambiente y el territorio. Esto a su vez, provoca la insatisfacción tanto de visitantes como de residentes. Por lo tanto, se concluye que la isla sufre de graves problemas de masificación, movilidad, presión urbanística, degradación de paisajes, limpieza y contaminación por diversas causas.

Conclusiones

Como se mencionó en el inicio de este artícuículo, se pretendía conocer si los Observatorios de Turismo pueden ser independientes de la propia Administración del territorio o sus instituciones, pues bien, la respuesta es casi afirmativa, es decir, los observatorios pueden tener otro origen, pueden ser creados por fundaciones sin ánimo de lucro u organizaciones que consideren importante realizar este tipo de estudios, pero se concluye que la respuesta es casi afirmativa porque la voz final sobre los resultados que se aporten para el turismo la tiene la Administración. La disponibilidad de un presupuesto adecuado es el problema principal para su correcto funcionamiento. De las instituciones depende que se creen acciones correctivas para resolver los problemas derivados del turismo, por lo tanto, aunque se realicen muchos análisis éstos pierden su función primordial si no se reacciona ante los resultados.

Los agentes responsables de la toma de decisiones para el destino, las empresas y la sociedad tienen relevancia y peso sobre la actividad de los Observatorios. Al tener estas unidades, casi siempre, carácter institucional puede que su capacidad de desarrollo y actividad se vea limitada y subyugada a estos organismos, lo cual hace que estas unidades no sean totalmente independientes.

También hay que tener en cuenta que es necesaria la adecuada coordinación en el territorio de todos los agentes que se ven influenciados por el turismo; es decir, deben unir fuerzas el sector académico, el sector público o la sociedad del lugar, los turistas también tienen su parte de colaboración y el sector privado o empresarial. Como conclusión, se necesita la contribución activa de todos los participantes en el sector turístico.

No cabe duda que los Observatorios proporcionan estadísticas e información científica sobre la realidad de cada zona, para gestionar adecuadamente los destinos y para tomar las decisiones más adecuadas en este campo. Por estas razones es necesario tener un Observatorio sólido, con un equipo interdisciplinar de profesionales extenso, aunque sea un objetivo de gran envergadura. Con su ayuda, los resultados turísticos a medio y largo plazo pueden ser los más eficientes y constructivos. Después de profundizar en el estudio, se puede concluir que quizá se deben replantear las estructuras orgánicas de estos Observatorios para que sean más eficaces y aumentar su potencial y capacidades. La actualidad turística y medioambiental exige una renovación en la gestión de los destinos, incluido el desarrollo o los métodos de nuevos estudios. En Ibiza quizá es un proyecto muy ambicioso, pero sin duda es lo más correcto y objetivo para la isla y en consecuencia para todos los elementos o agentes que intervienen en el turismo.

La información es poder; otorga la oportunidad de anticiparse a tendencias, adaptarse a los cambios y a tomar decisiones a partir de datos que se acercan lo máximo posible a la realidad. No se pueden basar las decisiones en experiencias subjetivas o de otra índole sin una base cientñifica. Los datos tenderán a ser objetivos, si se miden bien, aunque no siempre estarán disponibles o bien serán difíciles de obtener.

¿Así pues, se hace todo lo que se puede para gestionar el turismo adecuadamente? ¿Se actúa con suficiente celeridad? La burocracia es más lenta que los impactos que se crean sobre la isla de Ibiza y sus habitantes. Por lo tanto, se debe reflexionar sobre lo que se está haciendo mal, y sobre todo y lo más importante, actuar para solucionar los problemas que acarrea tener una isla predominantemente turística. No podemos olvidar nunca la evidencia que Ibiza es un espacio limitado, con recursos limitados y la paciencia de sus residentes cada vez es también más limitada, debido a que para muchos los perjuicios son mayores que los beneficios . Las Pitiusas se arriesgan a conseguir un efecto no deseado, por querer atraer tanto turismo quizá la isla muere de ello. Esta ambición desmedida por consumir, ganar, construir y explotar va en detrimento de toda la esencia de la isla y pone en evidencia el crecimiento descontrolado en todos los sentidos. Las prácticas negativas que han llevado la isla hasta esta situación son las que hay que atajar.

Para finalizar, lo que sí queda claro es que hay que tener en cuenta una premisa importante: no se debe crear un observatorio que simplemente… observe.

Notas

[1] Empresa de inteligencia de consumo digital, con sede en Brighton, Reino Unido, fundada en 2007 (Brandwatch, 2017).

[2] Virtual Tourism Observatory fundado posiblemente entre 2010-2013.

[3] Observatory on Tourism for Islands Economy.

[4] Observatorio Turístico de las Azores. Es miembro de la Red INSTO desde 2020, esta Red se estudia en apartados posteriores de este análisis.

[5] Osservatorio Nazionale del Turismo

[6] The Italian Government Tourist Board, fundado en 1919. Anteriormente Ente Nazionale Italiano per il Turismo, es la Junta Nacional de Turismo de Italia. (2020) Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/ENIT

[7] Reportur, 2014.

[8] En 2015 se integra en la Red INSTO, que se explica en el apartado de Observatorios de España. Fuente: http://www.observatorioturistico.org/oteg

[9] Hosteltur, 2019; Tourinews, 2019; Periódico de Ibiza, 2018.

[10] Hay que tener en cuenta que en las declaraciones de la OMT aparecen nombradas explícitamente todas las islas menos Ibiza.

[11] Ibiza Preservation Foundation, (IPF). Fundada en 2008 para la conservación de las Pitiusas y promover iniciativas sostenibles, en 2015 se constituyó como entidad jurídica española independiente (Ibiza & Formentera Preservation, 2020).

Bibliografía

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