Enrique R. Fajarnés - Escuela de Turismo de Ibiza

Enrique R. Fajarnés

ENRIQUE RAMÓN FAJARNÉS

Enrique Ramón Fajarnés, (Santiago de Compostela 1929) es un abogado y político gallego establecido en las Islas Baleares. Se licenció en Derecho, ha sido Director técnico de la Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera y Secretario General de Fomento del Turismo en Ibiza. Fue senador por Alianza Popular en Ibiza en las elecciones generales de 1982 y diputado en las elecciones de 1986 y 1989. También ha sido alcalde de Ibiza desde el año 1982 a 1986 y consejero del Consejo General Interinsular i del Consell Insular.
Exactamente, ¿Cuál era su actividad en la  Escuela durante el periodo entre 1972 y 1977? ¿De qué daba usted materia?
     Mi actividad en la Escuela era la de director a la vez que la compaginaba con  impartir clases de derecho y peritaje.

¿Qué elemento negativo considera más destacado de la Escuela?
     Que todo el dinero que recaudaba la Escuela era el dinero que pagaba el alumno y el que salía de nuestros bolsillos.
¿Qué le motivó a crear y pertenecer a la Escuela?
    La escuela la creamos mi hermano y yo en 1964, teníamos una academia donde preparábamos a alumnos para pasar los exámenes en Madrid, La academia estaba situada en una habitación la casa de mi padre donde nos criamos en la plaza de San Telmo. Poco después la habitación se nos quedaba pequeña así que mi padre nos dejó el piso entreno para que siguiéramos dando clase, ahí es cuando decidimos hablar con la capital para ver que necesitábamos para crear la escuela e impartir los temarios directamente. Así nació la escuela de turismo, con la motivación de crear profesionales en un sector que poco a poco iba emergiendo en Ibiza y que iba a crecer a pasos agigantados.
   Un par de años más tarde, las instalaciones del piso quedaron muy pequeñas así que llegamos a un acuerdo con la escuela de las hermanas de Santo Paul, y por las tardes impartíamos ahí las clases.
¿Por qué decidió dejar la Escuela?
  Estuve en la escuela hasta el año 1977 compaginándolo con trabajos como Secretario de la cámara de comercio o secretario del fomento del turismo, pero llego un momento en que la política me llamo más la atención y decidí centrarme en ello.
A parte de lo que ustedes aportaban económicamente a la Escuela, ¿recibían alguna ayuda de alguna Institución?
    No, las instituciones no daban ningún tipo de ayuda económica, así que la escuela se mantenía con las mensualidades que cobrábamos a los alumnos para poder recibir las clases. Los alumnos eran ya trabajadores del mundo del turismo, que necesitaban la titulación para poder seguir en el puesto y con el sueldo que cobraban entonces no les suponía un gran esfuerzo.
Recuerda de todos sus años, algún alumno destacado
    Por la escuela estoy seguro que han pasado muchos alumnos que han llegado lejos y ocupan buenos cargos, pero resaltaré al alumno Bernat Joan i Mari que actualmente es un profesor, escritor i político ibicenco
¿Recuerda alguna anécdota destacada de la Escuela?
   El siete de marzo es el día de Santo Tomás de Aquino, que por aquel entonces era el Patrón de los estudiantes e Isidoro Macabich organizaba una fiesta en la Iglesia de Santo Domingo.
Actualmente hay un plan de estudios al cual hay que ceñirse, ¿antes  cómo lo hacían?
   Los alumnos se examinaban en Madrid, así que el temario primero nos lo proporcionaron allí, y mi hermano y yo preparábamos las clases para que los alumnos superaran el examen.  Más tarde  fue el director de la  escuela de turismo de Mallorca, gracias a la amistad que tenía personalmente con él, el que nos proporcionaba los temarios.

Autores:
Jenifer Fernández