Carmen Ferrer - Escuela de Turismo de Ibiza

Escuela Universitaria de Turismo de Ibiza
Escuela de Turismo de Ibiza
Vaya al Contenido

Carmen Ferrer

Entrevistas

Carmen Ferrer Torres.
Nacida en Ibiza en 1967,  es licenciada en Empresariales. Participó en la redacción del Plan de Marketing 2005-2010 y fue la primera gerente de la Fundación para la Promoción Turística de Ibiza. Fue concejala del equipo de gobierno de Santa Eulària, con Vicent Marí en 2007. Es Exconsellera del Departamento de Turismo del Consell Insular de Ibiza.

  • ¿Qué significa la Escuela de Turismo para usted?


Una fuente de formación de profesionales dentro del sector turístico, tanto  para la una  formación universitaria de grado, como para especialización. La Escuela de Turismo  es importantísima para un  destino  como Ibiza que tiene básicamente  el Turismo como única industria. El objetivo desde el principio ha sido poner en  valor  en la sociedad de Ibiza y Formentera  la Escuela de Turismo, convertirla en referente en toda España y añadir el complemento que le falta que es la especialización para profesionales del sector.

  • ¿Qué cree que aporta la Escuela de Turismo a Ibiza?


Aporta profesionales al sector, pero también aporta además de formación y conocimiento,  la relación que ha de tener siempre el sector profesional con el mundo universitario para que mutuamente se nutran y puedan crecer y permitir ganar en el destino en términos de competitividad.
  

  • Cree usted que cuando un alumno sale de la Escuela, ¿Está realmente preparado para afrontar la vida laboral?


Yo creo que todo en esta vida requiere un aprendizaje que no tiene que terminar nunca y en especial dentro del sector turístico. Probablemente cuando un alumno universitario sale de esta Escuela o de cualquier otra tiene unos conocimientos que le permitirán afrontar la vida laboral sin duda alguna, pero tiene que tener la actitud necesaria para adaptarlos a una realidad que seguramente no tendrá el rigor académico al que está acostumbrado.

  • ¿Cree usted que la Escuela de Turismo está minusvalorada desde el punto de vista de inversiones con respecto a otras instituciones educativas?


Efectivamente, con el paso del tiempo, la escuela de turismo no ha tenido la relación de inversiones necesarias  para tener unas instalaciones modernas y con la tecnología adecuada y  también es cierto que en estos momentos las instituciones no pasan por un buen momento para invertir. Sin duda se ha de seguir trabajando sobre todo para mejorar la calidad de la formación, el abanico de posibilidades para los alumnos y que salgan los alumnos lo mejor formados posible.
 

  • ¿Se van a ampliar los recursos en el futuro para la Escuela?


Nosotros estamos trabajando para que así sea, es cierto que la escuela en estos momentos es dependiente de la Conselleria de Educación del Govern Balear y nuestra voluntad es que sea parte de la Conselleria de Turismo para facilitar la posibilidad de que haya mejor financiación y englobarla dentro del marco de educación dentro del sector turístico específico de la isla de Ibiza.

  • ¿Cree necesaria la especialización después de la carrera?


Yo soy partidaria de la formación constante y de profundizar en el campo en el que uno se sienta con más posibilidades.
Pero, indudablemente la especialización es la tendencia del sector.

  • ¿Cree que la Escuela debería ofertar cursos complementarios en idiomas, gestión avanzada y nuevas tecnologías?


Definitivamente creo que la escuela debería ofertar cursos complementarios en idiomas y en aquellas facetas que más requiera el sector, si el sector turístico requiere de profesionales más avezados en nuevas tecnologías, pues indudablemente es ahí donde se debe poner el esfuerzo. Por nuestra parte, se están buscando las formas para tener suficiente demanda y poder empezar a gestionar con solvencia estos cursos complementarios.

  • ¿Cual es el valor añadido según Ud. de esta Escuela para los futuros graduados?


El valor añadido de un alumno graduado en Ibiza en la escuela de Turismo de la isla de Ibiza ya de por sí tiene mucho valor añadido. Hemos de pensar que es uno de los destinos en estos momentos más notorio turísticamente hablando. La oportunidad de aprendizaje en un entorno meramente turístico creo que es una ventaja competitiva importante. Es como a un especialista en tecnología el hecho de que se haya graduado en Silicon Valley, verdad?

  • Cada año, más alumnos optan por estudiar en la isla, ¿apoyaría Ud. un proyecto para la implantación de masters en dirección hotelera para permitirles profundizar sus conocimientos aquí?


Sin duda alguna, aunque no cualquier máster vale.

  • ¿Los reclutadores piden nivel y variedad en idiomas que opina Ud. sobre la cuestión de la reducción del número de créditos concedidos para estas asignaturas?


Soy partidaria de dar el mayor número de horas posible a los idiomas  y complementarlo a poder ser con créditos adicionales. Tengo entendido que somos la única escuela de Turismo en Baleares que tiene el italiano certificado por Aneca y también da la opción del inglés de negocios en la "ruta" de créditos en cuarto curso.

  • ¿Qué opina usted del hecho que tanto los horarios como el calendario constituyan trabas para la compaginación de trabajo y estudios?


El grado en turismo es una carrera universitaria y como tal ha de priorizar el aprendizaje y la exigencia en el mismo, creo que es muy difícil el poder adaptar esto a cualquier tipo de trabajo, aún entendiendo a aquellos que lo quieran o deban hacer. Por ello, quién trabaja y además estudia necesita realizar un esfuerzo adicional importante y decir de paso que muy meritorio. Entiendo que el tamaño de la Escuela y la idiosincrasia de la misma permiten a los profesores ayudar  para poder flexibilizar tutorías y asistir lo mejor posible a  aquellos casos de pérdida de horas de asistencia a clase.

  • ¿Cree que nuestro título universitario es una fortaleza para la marca Ibiza y lo que supone como destino turístico?


Sin duda es un beneficio mutuo, tener un título universitario de Turismo en Ibiza le da una fuerza al destino, y sin duda un destino turístico como Ibiza da un valor diferencial al graduado en la isla.

  • ¿Cómo sitúa hoy día a la Escuela? ¿Se adapta bien a los nuevos tiempos?


Me es difícil situarla sin un punto de referencia, creo que está progresando mucho en adaptarse a los nuevos tiempos y  me enorgullece ver el esfuerzo que está haciendo el profesorado y también en alumnado para conseguirlo. Sin  duda todavía falta para llegar a esta excelencia que nos hemos propuesto pero creo que se están dando pasos importantes.

  • ¿Cree que como futuros profesionales de la principal industria de Ibiza en particular y de España en general se nos tiene en cuenta y se nos valora como tal?    


Yo creo que sí, tengo entendido que hay más demanda profesional que oferta laboral cuando salen los graduados de la escuela y esto es una señal inequívoca de la valoración de la calidad del alumnado que sale de la Escuela de Turismo. Muy a tener en cuenta en los tiempos actuales.

  • ¿Como ve el turismo en Ibiza dentro de 10 años? ¿Cómo cree que ha cambiado el turismo en la isla en los últimos 10 años?


Son dos preguntas muy complicadas de responder y además de una forma razonablemente breve, ya que  dada la velocidad que están cambiando las demandas vacacionales y lo rápido que pueden girar los mercados. Me acuerdo que hace muy poco tiempo se decía que el modelo vacacional que teníamos era un modelo maduro y obsoleto y unos años después estamos con una tipología de oferta diferenciadísima y con unos niveles de ocupación que no nos podíamos ni imaginar. Donde estemos dentro de unos años dependerá mucho de la buena sintonía político-privada, esto es, tener claros la estrategia que le conviene a la isla y trabajar para que los marcos institucionales protejan esa decisión. Y sin duda alguna todo pasa por un concepto de equilibrio y sostenibilidad.
Hace 10 años el turismo no era un producto indispensable, como lo es ahora,  para el consumidor y no se tenía el acceso a internet  y  por consecuencia al resto de oferta de una forma tan rápida. Tampoco había tanta oferta, al menos en la zona del Mediterráneo ni tanta competencia; por lo que era probablemente un mercado en donde dominaba más la  oferta que la demanda, ahora indudablemente ha dado un giro de 180 grados y nos encontramos en un mercado con exceso de oferta y por lo tanto domina la demanda. Si sabemos mantener el atractivo, la diferenciación y nuestra personalidad seguramente seguiremos siendo líderes turísticos…..

  • ¿Piensa que hay buenos profesionales en el ámbito del turismo?¿ Que labor ha tenido la Escuela de Turismo en la profesionalización del sector?


Si un destino turístico llega al nivel de calidad en la oferta que está llegando Ibiza es porque hay buenos profesionales indudablemente. Precisamente la razón de ser de la Escuela fue la profesionalización del sector y bajo  ese espíritu se fundó.

  • ¿Cambiaría algo de la Escuela de Turismo?


En este momento activaría más su internacionalización y el intercambio con otras Universidades,  así como intentaría hacerla participar más en actividades relacionadas con el sector, tanto en la propia isla como en el resto del país.

  • El año que viene se celebra el 50 aniversario de la Escuela, ¿Qué ha significado que dure 50 años?


El valor y significación que tiene para la Isla de Ibiza.

  • ¿Cree Usted que la Escuela durante sus 50 años de existencia ha contribuido favorablemente a la mejora de la calidad turística en Ibiza?


Esa fue precisamente la razón de su nacimiento.

  • ¿Qué previsión de futuro ve para la Escuela? ¿Cree usted que va a durar 50 años más?


Veo a la escuela enriqueciéndose universitariamente y también en cursos especializados para potenciar el querer ser la mejor escuela de Turismo de Baleares y posteriormente de toda España. Este ha de ser nuestro firme objetivo; no veo el motivo de no poder durar 50 años más.







Regreso al contenido