Menú Principal:

Carolina Torres C.

ENTREVISTA A CAROLINA TORRES CABAÑERO

Carolina Torres Cabañero, licenciada en turismo. Ha ejercido como consejera de cultura y educación, y a la par vicepresidenta del patronato de la Escuela de Turismo y diputada del “Parlament de les Illes Balears” durante los año 2003-2015.

• Periodo de estancia en la escuela. Inicio y fin.

Empecé en el curso 1995/1996 y terminé en el año 1998, como era el plan antiguo era la titulación de TEAT, Técnico en Empresas y Actividades Turísticas.

• ¿Qué elemento positivo considera más destacado de la escuela?

A parte de la formación que se recibe, el ambiente profesional y la adaptación de la escuela a lo que el mercado realmente necesita. Profesores que conocen el turismo desde diferentes puntos de vista.

• ¿Y un elemento negativo?

No destaco ningún elemento negativo. A lo mejor al estar antiguamente en la otra sede, quedaba un poco apartado del ambiente universitario en un campus. Pero lo llevábamos bastante bien gracias al buen ambiente que teníamos en clase, no lo echábamos de menos.

• ¿Qué le motivó a formar parte de la escuela?

Elegí turismo porque tenía claro que quería hacer una carrera administrativa, y pensé que turismo se adaptaba mucho mejor para adaptarme al mercado laboral en Ibiza. Y sobre todo por el tema de los idiomas, que me habrían muchas más puertas que otras carreras que tenia pensadas

• ¿Puede contarnos alguna anécdota destacada?

Recuerdo el viaje de fin de carrera. Cada año se había ido con el profesor de inglés (Paul Tanner en ese momento) a hacer un intercambio con otra escuela de Inglaterra, pero ese año decidimos irnos a Túnez y Paul se mosqueó un poco con nosotros.

También se solían hacer viajes a FITUR.

Participamos como voluntarios en la Ruta de la Sal recibiendo a los participantes entregandoles un obsequio que fomento de turismo había preparado. Un día hubo mal tiempo y mucho viento, con lo cual los barcos tardaron más en llegar y justo llegaron todos de golpe en el turno que me tocaba y nos tocó correr de un lado para el otro y no dábamos abasto, pasamos muy mal rato. Pero este esfuerzo se vio compensado cuando una familia, viendo nuestras caras de cansancio y estrés, nos invitó a subir a su barco y nos invitaron a tomar caipirinha. Pasamos una experiencia fenomenal.

• ¿Considera útil su paso por la escuela en relación a su carrera profesional?

Sí, creo que me ha ayudado bastante sobre todo a remarcar lo que yo creía que me hacía falta y aquí me lo ofrecieron, que era la formación que yo necesitaba. Y sobre todo el tema de los idiomas ha sido fundamental. Es una formación que te permite abarcar varios campos, tanto para abrirte un negocio como para trabajar en una empresa turística o de administrativa pero en Ibiza todo tiene relación directa o indirecta con el turismo

• ¿Qué le ha aportado personalmente su paso por la escuela?

Una experiencia fantástica, a parte de la formación he conocido gente muy amable, tanto compañeros como profesores. En la escuela siempre se ha vivido un ambiente de colaboración donde los profesores te facilitaban mucho las cosas. Fue una etapa muy chula donde yo me lo pasé muy bien.

• ¿Cómo fue su progresión profesional al acabar la carrera?

Mi familia tiene un pequeño restaurante, así que por ese lado siempre he estado conectada con ellos. Luego di el paso a la política; estuve de consejera una legislatura en el área de educación y cultura, donde me asignaron la vicepresidencia del Patronato de la Escuela de Turismo y otra legislatura en la oposición, por eso he seguido vinculada a la escuela durante estos años, y he seguido en política hasta el día de hoy que ejerzo solo de diputada del Parlamento de las Islas Baleares.

• ¿Cree que ha evolucionado la escuela del turismo a la par que el turismo en la isla?

Yo pienso que la Escuela siempre está bastante presente con los nuevos enfoques del turismo, sí que es verdad que en algunos sentidos pues no ha cambiado tanto el turismo porque yo recuerdo que problemas que ya se hablaban cuando yo empecé a estudiar en turismo siguen vigentes, como por ejemplo recuerdo que se hablaba de recuperar de nuevo la temporada de seis meses y hoy en día seguimos hablando de lo mismo. Era imprescindible tener una escuela de turismo en Ibiza; primero porque no teníamos estudios presenciales superiores en la Isla, segundo que vivimos exclusivamente del turismo, entonces era impensable no tener una escuela aquí de turismo, y yo creo que las personas que en ese momento se encargaron de potenciarla y de llevarla a cabo acertaron porque es un bien muy importante, por donde ha pasado mucha gente que ha seguido muchos caminos, lo que es un aval suficiente para esta escuela. La cantidad de gente que está en puestos de primera línea del mundo turístico y otros muy importantes da la razón a aquellas personas que en su día empezaron a apostar por la escuela.

Inicio | Conoce la Escuela | Investigación | Estudiar | Salidas Profesionales | Alumnos | Legislación Hotelera | Recursos de la Escuela | Listado de empresas colaboradoras | Mapa del Sitio

Regresar al contenido | Regresar al menú principal