Menú Principal:

2011 - 2015

Ibiza

En el ámbito del turismo, el periodo comprendido entre el 2010 y el 2013 ha significado una época de cambios, buenos y malos, que han hecho evolucionar algunos aspectos positivos y otros han quedado trivializados, siendo destacados en su aspecto negativo. Por lo que se refiere al modelo, podemos decir que ha sufrido una evolución, se está apostando más por el lujo, por un cliente respetuoso, sostenible y que invierta más dinero en sus vacaciones. Gracias a ellos y a su inminente aumento se ha producido la apertura de numerosos hoteles de lujo, sea el caso de Ibiza Gran Hotel, Ushuaïa, o Destino, sufriendo también un aumento importante los agroturismos y casas rurales. Independientemente de este segmento turístico, la llegada de jóvenes en busca de ocio nocturno tampoco ha parado de crecer, produciéndose en 2011 el año de mayor rentabilidad económica. Para recibir y satisfacer este aumento de flujo de clientes se amplió la terminal del aeropuerto, cubriendo así necesidades básicas.

Por lo que respecta al transporte marítimo, minoritario en la isla, se ha recibido la buena noticia de que Ibiza es y será un puerto con gran afluencia de cruceros, confirmándolo las propias empresas del sector.

Como aspecto negativo vemos que este aumento del flujo de turismo joven no significó un aumento de la economía por culpa, en parte, de el alto porcentaje de “all inclusive” que ofertan la mayoría de hoteles de baja calificación, principal motivo por el que se demandaba un cambio de modelo.

Otro punto débil, aunque esta vez concierne a la política y no al ámbito privado, es el tema de la gestión de las competencias. Se plantea la eterna de duda de cómo es posible que un principal competidor como es Palma de Mallorca gestiones y tenga competencia en Materia turística, principal motor económico de la isla. Es por eso que deberían traspasarse competencias a los entes locales y no permitir que un competidor sea quien maneje nuestro principal recurso económico.

Por otro lado sigue sin acabarse con la estacionalidad de la isla, aunque bien es cierto que el sector privado, representado por el empresario Abel Matutes, está haciendo esfuerzos para atraer turistas los meses que restan posteriores a la temporada mediante la compra de una parte del Grupo Globalia y la aerolínea Air Europa. También está siendo parte fundamental en la reinversión del modelo turístico de la isla, efectuando la obra del hotel Ushuaïa, El Hard Rock, y el plan de excelencia de Playa d'en Bossa.

Destarcar que las plazas hoteleras sufrieron una mejora considerable con su catalogación en 2012, mejorándolas y modernizándolas y que el ámbito de la oferta alegal está siendo poco a poco cada vez más regulada para evitar de esta manera la competencia desleal hacia los establecimientos legales que cumplen todos los requisitos.

Por último, el tema que aun está pendiente o es susceptible de una gran mejora es el de los rent a cars, ya que este último verano, debido al considerable aumento y a su poca regulación, ha significado un gran problema.

La Escuela Universitaria

Durante estos años la crisis económica no pasó desapercibida en la Escuela, el curso 2012-2013 comenzó más tarde de lo habitual, debido a los ajustes que se tuvieron que hacer por el recorte en el presupuesto de la escuela, las consecuencias principales fueron: se perdieron horas lectivas de idiomas y las clases impartidas por las tardes. También hubo mejoras durante este periodo, la Escuela logró asociarse en 2013 con el programa
Certiuni, que permitía a los alumnos examinarse desde la Escuela de diferentes idiomas, pudiendo obtener certificados oficiales haciendo únicamente exámenes desde un ordenador.

Al comenzar este periodo la Escuela estaba ubicada donde lo había estado durante muchos años, en el edificio polivalente de la calle Ernest Ehrenfeld. Un edificio que compartían con la delegación de la UNED en la isla y con la biblioteca insular del Consell. Debido a la antigüedad del edificio, el mal estado de los techos y algunas instalaciones, en el curso 2013-2014 se procedió, después de muchos años, al cambio de edificio. El elegido fue el del antiguo Consell Insular, que hasta ese año había sido utilizado por la UIB. Un edificio más céntrico y con mejores instalaciones, con la única pega de la dificultad para encontrar aparcamiento.

Como proyectos de futuro a corto plazo, además de la reciente incorporación del programa
Certiuni, se pretende incorporar el idioma ruso al programa, así como cursos por las tardes de idiomas. También se quiere ampliar los convenios con otras universidades para realizar Erasmus.

Personajes destacados

Son muchos los profesores y alumnos destacados que están o han pasado por la escuela, pero en este periodo se debe nombrar al profesor Vicente Guasch Portas, licenciado en derecho, que se doctoró en 2013 en un tema muy actual que nos debería preocupar a todos, la seguridad en la nube. Podemos encontrar su tesis, titulada "Las transferencias internacionales de datos en la normativa española y comunitaria", en el siguiente link de la UNED:

La noticia también apareció en el Diario de Ibiza:

Dicha tesis ha sido considerada por la Agencia Española de Protección de Datos como el mejor trabajo de investigación del año y ha sido premiado por ello. Aquí teneis la noticia de la concesión del premio:

En construcción

Inicio | Conoce la Escuela | Investigación | Estudiar | Salidas Profesionales | Alumnos | Legislación Hotelera | Recursos de la Escuela | Listado de empresas colaboradoras | Mapa del Sitio

Regresar al contenido | Regresar al menú principal