Escuela de Turismo de Ibiza


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2006 - 2010

Historia

Ibiza

En referencia a Ibiza en el ámbito del turismo, en los años 2006 a 2010 se desarrollaron una serie de acontecimientos y proyectos, muchos de ellos motivados por una época caracterizada por la bonanza económica. A continuación, se presentan aquellos datos más relevantes, definiendo así el contexto del periodo de referencia.

En primer lugar, en el año 2006 encontramos un contexto al cual Tomás Méndez -economista, profesor y director de la Escuela de Turismo en esos años- determinó como “
época de transición del turismo”. Con ello hacía referencia al deterioro de la imagen de la isla de Ibiza debido al turismo de ocio nocturno.

En el año 2008 tuvo lugar un hecho importante para el turismo: la prohibición de los Además de eso, la subdirectora desde 2007, Yolanda Ortiz, en una entrevista al Diario de Ibiza, comentó entonces el descenso del turismo alemán en un 9% respecto al año anterior, debido a que las familias prefieren quedarse en Mallorca por la dificultad de llegar a Ibiza, en cuanto a precio y tiempo.

Durante el periodo de referencia, se destaca el gran interés en la participación de Ibiza en ferias, eventos y congresos turísticos, con el objetivo de promocionarse en todos los canales posibles. La consellera de Promoció Turística y Programació Econòmica en aquellos momentos, Pepa Marí, apostaba por no renunciar a las discotecas, pero con la pretensión de que cada vez se desarrollasen otro tipo de actividades.

Así pues, se reflejó la isla en una edición de El Viajero de “El País”, así como en unas preciosas fotografías de la actriz Olivia Molina para la revista “Woman”. También se promocionó el cicloturismo en Ibiza en una web holandesa. Además, el Consell estuvo presente en la Feria Internacional de Turismo que se celebró en marzo de 2008 en Alemania. También estuvo presente en el Salón Internacional de Turismo de Cataluña (SITC) celebrado en el Recinto Montjuic, y, de la misma manera, promocionó sus atractivos turísticos en el Paseo de la Castellana en Madrid. Además de eso, Cala Bassa y Benirrás estuvieron entre las mejores playas de España según una votación den TripAdvisor.

Siguiendo la misma línea, en el año 2009, Pepa Marí destacó el consenso institucional para establecer criterios comunes para potenciar la imagen de Ibiza. Para ello, la isla de Eivissa participó en FITUR contando con un stand único y diferenciado de las Islas Baleares. Se comenzaron a promocionar los eventos deportivos como reclamo, aparte de muestras gastronómicas y tradicionales ibicencas.

Ibiza también abrió sus puertas a Países Bálticos, Polonia, Rusia, Eslovenia, Croacia y Centro Europa. Se reunió con 12 tour operadores de dichos países emergentes en las jornadas organizadas por Turespaña en Madrid.

Aparte de lo comentado, se implantaron nuevos servicios para facilitar la accesibilidad de los turistas, así como su comodidad una vez en la isla. Se abrió una nueva ruta aérea Ibiza-Milán fruto de un acuerdo entre Pepa Marí y la responsable de Marketing y Ventas de Ryanair, Alessia Viviani.

En referencia al transporte interno, según lo anunciado por el entonces presidente del Consell, Xicu Tarrés, Ibiza recibió 1,5 millones de euros para la mejora del transporte público. Dicha cantidad estaba destinada a la elaboración del Plan de Movilidad, iniciando la mejora de servicios y frecuencias, el proceso para la integración tarifaria y otros aspectos como inversiones en pareadas y marquesinas.

Otro aspecto importante del periodo fue el lanzamiento del Plan Renove de Turismo y el Plan Future estatal, apostando por la inversión en el ámbito del turismo. Se autorizaban actuaciones de reformas en establecimientos turísticos de Baleares mediante la concesión de créditos por parte del Estado por valor de unos 300 millones de euros. De éstos, Baleares obtenía un 22% del total para toda España ofertando préstamos con bajo interés y plazos de amortización desde los 6 hasta los 12 años.

También durante estos años se intentaron potenciar los viajes de fin de semana o desplazamientos de pocos días mediante la propuesta Slow Breaks, buscando turistas de fin de semana con ganas de descansar y desconectar de la ciudad. Era una forma de alargar la temporada durante los meses previos al verano, ya que el tiempo permite realizar actividades al aire libre, y aprovechar fines promoviendo naturaleza, cultura y deporte. Por ejemplo, la Feria Medieval de Dalt Vila o las estancias en agroturismos lejos del turismo de masas.

De otro lado, Ibiza también se promocionó en Frankfurt como un destino de negocios, congresos, reuniones e incentivos, con el objetivo de impulsar este tipo de turismo con alto nivel adquisitivo. Para ello, se facilitaron datos referidos a establecimientos específicos para este tipo de turismo: hoteles con espacios disponibles para convenciones, plazas en hoteles y apartamentos de 4 y 5 estrellas, hoteles rurales y agroturismos.

Por último, destacando la importancia de la música y los grandes clubs de la isla, el Consell de Ibiza presentó un Plan Estratégico para la Gestión Integral de la actividad musical como dinamizadora de un destino turístico. Fue el llamado Music ClusterÉste fue galardonado con la calificación de 'excelente', y formó parte de un listado de los 22 planes estratégicos para la creación de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI).




La Escuela de Turismo

En el periodo comprendido entre los años 2006 y 2010, la Escuela Universitaria de Turismo se caracterizó por la búsqueda de una formación de calidad y el interés por conceder las máximas facilidades a los estudiantes. La época de bonanza económica lo hizo posible, facilitando también los diversos viajes que complementaron la experiencia y los estudios de los alumnos de la Escuela. Tomás Méndez destacaba también la importancia que suponía para los alumno su formación en las empresas turísticas de la isla.

También en el año 2006, la Escuela empezó a tener en cuenta el futuro plan de estudios universitario a nivel europeo (Plan Bolonia), lo que también supondría un cambio en la flexibilidad horaria que hasta ahora había tenido. Años atrás y todavía en 2006, para los alumnos que asistían a clase por la tarde, la Escuela iniciaba su curso académico a finales de octubre y finalizaba en marzo, coincidiendo así con la temporada baja. Este hecho facilitaba y potenciaba la formación de los futuros profesionales en el sector turístico, aunque implicara un año más de estudios.

Coincidiendo con la etapa de bonanza económica, la Escuela de Turismo pudo ofrecer varios viajes a los alumnos, así como su asistencia a ferias turísticas. Este hecho haría de sus estudios una experiencia única y un valor añadido a su formación. Se anuncia así en el Diario de Ibiza: “iniciativa de la Escuela de Turismo en incluir en su programa de estudios, y gracias a la colaboración de las empresas de la isla, la visita y el conocimiento de otros destinos turísticos que ayudan a abrir la mente de los estudiantes”.

A principios de 2007, 50 alumnos viajaron a México invitados por una cadena hotelera ibicenca a uno de sus establecimientos en Riviera Maya. Visitan allí las Universidades de Chichén Itza y Cancún, y descubren la gestión hotelera en Riviera Maya. Pudieron contemplar de primera mano el “todo incluido” y realizar una comparación con el sistema de la isla.

En el año 2007 se continuaba mostrando interés por la reconversión de la Escuela de Turismo, contemplándose la idea de una nueva sede para la Escuela, aunque todavía no se había concretado el inicio de dicha reconversión. Xicu Tarrés, entonces presidente del Consell, afirmaba que “mejora de los estudios no era nada nuevo […] nosotros hemos dicho siempre que hay que ofrecer los estudios de turismo en las mejores condiciones posibles porque de los actuales estudiantes depende nuestro futuro y la buena salud de nuestra industria más importante”.

Al finalizar el curso académico 2007, el claustro y el alumnado de la Escuela Universitaria crearon unos premios para aquellas empresas ibicencas destacadas en calidad, creatividad y proyección internacional. Ese año se destacaron Pachá, Insotel y Café del Mar. A pesar de la ilusión de llevar a cabo este proyecto, no se repitió en años posteriores.

En octubre de 2007, la profesora Eva Malats y la alumna Isabel Henrión participaron en una conferencia sobre Turismo Sostenible. Asistieron con el objetivo de dar a conocer los planes para concienciar sobre la importancia del medio ambiente y publicitar Eivissa y Formentera como destino turístico. Eva Malats también destacó que “crear nuevos puntos de atracción, no limitarnos al sol y playa”. Entre las 15 escuelas invitadas, solamente una de ellas era europea: la Escuela Universitaria de Turismo de Eivissa y Formentera.

Durante la época también se destaca el aumento de nuevos estudiantes de Turismo, obteniendo el primer puesto en número de inscripciones (un aumento del 67,5% respecto al año 2006), precedida por los estudios de Empresariales.

A finales de año, 28 alumnos y 3 profesores pudieron viajar a China para conocer su cultura, la universidad de Shangai y promocionar la isla de Ibiza. La entonces subdirectora de la Escuela de Turismo, Yolanda Ortiz, comentó a Diario de Ibiza que “las ayudas de las instituciones financieras, empresas privadas y el Consell de Eivissa, el viaje a China no hubiese sido posible”.

Cabe mencionar que la Asociación de Empresarios Rotary Club Ibiza concedió una beca a un estudiante para la realización de sus estudios de Turismo durante los tres años de duración de la diplomatura.

A principios del año 2008, el Diario de Ibiza destacaba que los profesionales en Turismo encontraban rápidamente un puesto de trabajo en dicho sector e incluso en la Banca.

En marzo del mismo año, 4 alumnos de la Escuela de Turismo pudieron asistir a la Internationale Tourismus Börsede Berlín, donde se presentaron dos nuevas revistas de La Guía en los idiomas español, inglés y alemán. Tuvo una buena acogida hasta el punto de agotarse. Pasaron por el stand ibicenco personajes destacados, como la modelo Claudia Schiffer y el tenista Boris Becker.

En el año 2009, la Escuela ofreció varios cursos gratuitos orientados a la formación del alumnado en Turístico: Revenue Management, Travel 2.0, Marketing On-line, Marketing Viral, Marketing de Buscadores. Además, se convocaron 10 becas de Gestores Juniorque consistían en 150 horas de formación en cursos de Marketing impartidos por profesionales expertos, y 4 meses de prácticas remuneradas.

El cambio de plan de estudios de Diplomatura al Plan Bolonia también se produjo en el año 2009. Dicha adaptación tuvo una influencia en los grupos de tarde, que según Yolanda Ortiz en una entrevista para el Diario de Ibiza, se prolongarían los estudios un año más; pasaría de 4 a 5 años de duración. No obstante, no se llevó a cabo por dos causas fundamentales: el reducido número de alumnos que asistían por la tarde, y los problemas de financiación que comenzaba a tener la Escuela debido al inicio de la crisis económica.

Finalmente, en el 2010, una vez más invitados por una cadena hotelera ibicenca, los alumnos viajaron a Sicilia, donde pudieron conocer y disfrutar del turismo cultural que ofrece la isla italiana.





Orla 2006

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