Menú Principal:

1972 - 1977

ISLA DE IBIZA:

• Boom de 1960 a 1979:

- Ampliación y posterior apertura del aeropuerto al tráfico internacional. El turismo británico sustituye al francés.

- Construcción de grandes complejos hoteleros en la costa y pérdida de costumbres.

• HIPPIES:

Su apogeo será entre los años 1973 y 1974. Predicaban la búsqueda de nuevos estados de conciencia con la mezcla de misticismo oriental y LSD. Su dedicación a la artesanía, en especial el cuero y su indumentaria, que influiría en la moda Adlib.

• PRINCIPIOS DE LOS '70:

Los Touroperadores pedían a los futuros hoteleros, propietarios del terreno, que construyeran en nueve meses. Se apostaba por construcciones de una a tres estrellas.

Se comenzaron a sancionar a numerosos hoteles porque habían contratado y vendido plazas que no estaban disponibles cuando llegaba el cliente. Como las reclamaciones eran tan frecuentes, los TTOO británicos y alemanes que habían contratado los hoteles, les devolvían el dinero al ver sus reclamaciones.

• PRINCIPALES CADENAS HOTELERAS DE LOS '70:

Abel Matutes Tur
Abel Matutes Juan
Alonso Marí Calbet
Vicente Juan Guash, que ya poseía Viajes Ibiza

• 1974

Comienza a producirse una sucesión de quiebras de grandes TTOO británicos. Algunos hoteleros tienen que cerrar a mediaos de agosto.

• 1975

Nace la primera agrupación sindical, que es la actual secretaría insular de Hostelería y Comercio de UGT en la Pitiüses.

Los principales conflictos eran por la falta de cultura empresarial de muchos hoteleros locales.

Los empresarios buscaban sus trabajadores en Andalucía.

• ABRIL DE 1977: Nace la PIMEFF

Pequeños empresarios, comerciante y propietarios de bares deciden organizarse en una asociación.

Su primer presidente fue Antoni Riera Riera, que será relevado por Josep Riera Torres.

• ECOLOGISTAS 1977:

Manifestación contra la urbanización de Ses Salines.

ESCUELA DE TURISMO:

• CURSO DE 1971/1972: El Ministerio de Información y Turismo, reconoce a la Escuela de Turismo de Ibiza, dependiente de Palma, como Centro no Estatal de Enseñanzas Turísticas, pero la situación financiera de la Escuela seguía siendo de bancarrota total.

• 1972:

Se traslada a la Consolación durante dos o tres años y el centro es cedido a La Escuela de Turismo de Baleares, dependiente del estudio general Luliano de Palma, una entidad privada, aunque sigue siendo el director Enrique Ramón.

• PERIODO COMPRENDIDO ENTRE 1972 Y 1978:

Se traslada al Colegio San Vicente Paúl. Esto sucedía hacia 1975.

Se imparten cursos de rehabilitación para aquellos profesionales que sin tener Bachillerato, acreditan un mínimo de nueve años en el sector. Como era necesario proveer a los hoteles de directores titulados, la Escuela ayudó a muchos a conseguirlo.

Poco después, nos instalamos en el piso que Antoni Cardona tenía en la calle Aragón. El señor Cardona era el nuevo director de la Escuela en esta época y hasta su muerte. Este hecho puso en peligro la continuidad de la Escuela debido a los eternos problemas financieros que siempre sufría.

Una gestora compuesta por profesores y alumnos emprendió negociaciones con el Instituto de Formación Profesional para poder usar sus dependencias.

Inicio | Conoce la Escuela | Investigación | Estudiar | Salidas Profesionales | Alumnos | Legislación Hotelera | Recursos de la Escuela | Listado de empresas colaboradoras | Mapa del Sitio

Regresar al contenido | Regresar al menú principal